Skip to main content

“Seguimos trabajando con los profesionales sanitarios en el desarrollo de nuevos productos que ayuden a prevenir lesiones en los pacientes.”

 

Entrevistamos a Aitor Fresco Michelena, ingeniero industrial de profesión y CEO del grupo de empresas Fresco.

Aitor, ¿nos presentas un poco tu compañía?

Aitor Fresco

Aitor Fresco

Pertenezco a la segunda generación de la empresa entrando activamente en el negocio en el año 1999. En los últimos 20 años hemos conseguido transformar la empresa de una distribuidora nacional de productos de podología a una compañía internacional con una gama extensa de productos de uso hospitalario, de ortopedia y de podología, con ventas directas en España a más de 3000 profesionales y ventas en más de 65 países, con certificados ISO  9001, 13485 y GMP 22716. Nos satisface poder decir que a día de hoy el 80 por ciento de nuestras ventas son productos fabricados por Fresco en nuestra planta de Parets del Vallés en la que contamos con un potente equipo de I +D +I así como de la tecnología más avanzada.

Estáis especializados en material para la prevención en la protección local ante la presión ¿Cuáles son vuestros productos estrella?

Actualmente a Fresco se le conoce por ser el  fabricante líder de fieltros para descargas en pie diabético. Pero los últimos años, conjuntamente con empresas líderes en UK y USA hemos desarrollado una gama de productos pensados específicamente para la prevención de lesiones por presión, tanto en el ámbito sanitario como en los domicilios. Entre ellos destacan el calcetín RighStep para prevenir lesiones por presión en pie, tobillo, talón y empeine en pacientes encamados o en sillas de ruedas.

El calcetín permite la deambulación del paciente manteniendo la protección cuando vuelve a la cama o silla de ruedas sin la necesidad de la intervención del personal sanitario. Es una patente americana del Grupo Sanford que hemos desarrollado conjuntamente con ellos. A destacar en la gama también son los productos para prevenir las úlceras generadas por dispositivos clínicos como sistemas de ventilación mecánica no invasiva, CPAPS, gafas nasales u otros tipos de dispositivos clínicos que pueden causar lesiones por presión…

¿Cuál es el posicionamiento de Fresco en relación a la seguridad del paciente, tanto para los pacientes, como para los profesionales? ¿Y la visión de futuro?

Sin ninguna duda es más económico prevenir que curar, y en una sociedad cada día más envejecida y con tasas de crecimiento continuada a nivel mundial de la diabetes y otras comorbilidades, la prevención de la aparición de problemas en la integridad cutánea cobra una importancia vital. Y ahí es donde Fresco está focalizando sus esfuerzos de desarrollo actuales y futuros, queriendo dar al profesional productos de fácil aplicación, fácil monitorización y seguimiento de las zonas de riesgo y con altas capacidades de control y reducción de la presión y fricción muy superiores a las espumas y otros productos existentes, a la vez que manteniendo un adecuado microclima en la piel.

¿Cómo lo lleváis a la práctica con vuestro portfolio de productos?

Con nuestra gama actual de productos ya podemos realizar una prevención en la mayoría de puntos de mayor riesgo del cuerpo como son talón, sacro, nariz, maléolos, orejas y zonas de prominencia pero seguimos trabajando con los profesionales sanitarios en el desarrollo de nuevos productos que ayuden a prevenir lesiones en los pacientes que se encuentran ingresados tanto en hospitales como en residencias o centros sociosanitarios así como en sus domicilios.

¿Qué motivó a que Fresco decidiera participar en el recurso prevencionulcerasyheridas.com? ¿Qué opinas sobre este recurso?

Fresco es un fabricante de productos de prevención desde hace años, con productos desarrollados junto a nuestros partners en UK o USA, pero que nunca había abordado la venta directa de los mismos en España. El recurso prevencionulcerasyheridas.com nos permite dar a conocer y llegar directamente al profesional sanitario, siendo una puerta de promoción y una herramienta de ayuda a divulgar nuestros productos en este ámbito. Por otra parte, es un recurso que también crea conocimiento y debate acerca de la seguridad del paciente, sin lugar a dudas una estrategia clave para el Sistema de Salud.

Enviar respuesta