Skip to main content

Prevent Docs: Facilitando un cuidado de la integridad cutáneo basado en el acceso a la mejor evidencia posible.

 

Un elemento inherente a la Seguridad del Paciente es el trabajar en contextos de práctica clínica segura. A su vez la práctica clínica segura es un concepto íntimamente ligado a la práctica basada en la mejor evidencia posible.

En el mundo de la integridad cutánea constantemente se está creando conocimiento científico el cual una vez validado científicamente debería incorporarse a la práctica clínica del día a día de los profesionales de la salud.

Además de los artículos publicados en las revistas científicas que son accesibles a través de bases de datos como PUBMED, CINAHL, SCIELO, SCOPUS.., también hay una gran cantidad de documentos producidos por sociedades científicas, grupos científicos, instituciones y compañías que pueden ser de gran utilidad para incorporar acciones basadas en la mejor evidencia posible en instrumentos para la práctica segura como protocolos, guías de práctica clínica, vías clínicas etc. Estos documentos se basan en revisiones exhaustivas y sistemáticas de la literatura y pueden ser, si están desarrollados,

Cuando estos documentos no se han publicado en forma de artículo científico porqué  su extensión lo impide, puede ser una tarea ardua buscarlos y localizarlos en la red.

Es por ello que desde #prevencionulcerasyheridas, y con el objetivo de poder acceder de una manera fácil y sistematizada a estos documentos que constituyen una importante fuente de documentación, hemos iniciado un proyecto que compartimos con vosotros, Prevent Docs:

  • Se han seleccionado e incluido una gran cantidad de documentos como  guías de práctica clínica, protocolos y documentos técnicos o de directrices clínicas institucionales, así como, infografías, qué incluyen mayoritariamente contenido sobre la prevención de los diferentes eventos adversos relacionados con la integridad cutánea. Por norma general, y salvo excepciones justificadas, estos documentos tienen una antigüedad de hasta 10 años. También hemos incluido material científico elaborado por la industria.
  • En cada documento se incluye información esencial como su tipología, autoría, idioma de publicación y años de autoría así como un enlace para poder acceder al documento, siempre que sea posible en el web original para facilitar la contextualización del documento.
  • Se han priorizado los documentos en castellano. Cuando no se han encontrado en castellano incluimos documentos en inglés.
  • En el caso de las guías de práctica clínica, sus autores están obligados a trabajar con una metodología científica que garantice el proceso y los resultados obtenidos en su investigación. esta metodología debe explicitarse en el documento amén de la fecha de realización de la misma y sus posibles revisiones. Los “consumidores” de las guías de práctica clínica disponemos hoy en día de un instrumento de gran utilidad para poder evaluar las guías de práctica clínica, el instrumento AGREE el cual permite analizar de manera objetiva, tanto el proceso de elaboración de la guía como su comunicación/reporte. El instrumento AGREE (Appraisal of Guidelines for Research and Evaluation) ha sido actualizado y perfeccionado metodológicamente el año 2009.  El AGREE II es ahora la nueva herramienta internacional para la evaluación de las guías de práctica. El AGREE II es un instrumento  validado  y fiable que  consta de 23 ítems organizados en los 6 dominios de calidad originales. En este enlace podéis encontrar más información del AGREE II en castellano.

Os invitamos a  ver y acceder a los documentos incluidos en Prevent Docs en base a  las diferentes categorías temáticas en  las que se han organizado los más de 50 documentos que por su temática, diseño y requisitos antes descritos hemos seleccionado.

A medida que vayan apareciendo nuevos documentos los iremos incorporando a las diferentes categorías temáticas.

Si alguien encuentra a faltar o nos quiere sugerir  algún documento puede contactarnos en esta dirección de correo.

Esperamos que este nuevo recurso,  Prevent Docs, os sea de utilidad.

 

Joan Enric Torra i Bou

Un Comentario

  • Muchas gracias por ésta información! Es sumamente beneficiosa para quienes estamos en atención directa con los pacientes con lesiones de diferentes etiología!! Importante trabajar con evidencia científica!!
    Saludos María Angélica Almazan

Enviar respuesta