Acabamos el año con una mala noticia, la Revista Rol de Enfermería, nuestra/mi Rol acaba de cerrar tras un poco más de 46 años de vida.
Es una noticia triste, muy triste, ya que nos quedamos sin el decano de la comunicación científica enfermera en España y con un espacio vacío, un espacio muy, pero que muy difícil de cubrir.
Digo nuestra, por qué la Enfermería de nuestro país y la de Latinoamérica pierde un referente muy importante, que desde el año 1978 ha acompañado a nuestra disciplina en paralelo al apasionante proceso del paso de la enfermería a la Universidad y con todo lo que ello ha representado.
Sin lugar a dudas, desde el inicio de su andadura, la Revista Rol de Enfermería actuó como catalizadora de las inquietudes de grandes, visionarias y comprometidas profesionales que pusieron las bases de lo que es hoy nuestra enfermería.
Tal como comenta su último director José Ramón Martínez Riera.
La Revista Rol de Enfermería ha jugado un papel fundamental en la transición de la enfermería a la universidad a finales de los 80 del siglo pasado de la mano de la Asociación Española de Enfermería Docente (AEED), con todo lo que ello ha conllevado para el desarrollo de nuestra disciplina en España.
Rol también contribuyó a una de las revoluciones más importantes que han acontecido a nuestra enfermería contemporánea, la reforma de la Atención Primaria, sin lugar a dudas, uno de los más importantes catalizadores para el crecimiento de la enfermería en España y para la potenciación de la salud de nuestra sociedad.
“Un mensaje para los más jóvenes, a mediados de los años 80 partíamos de un modelo anterior de atención primaria con una escasa, por no decir nula, contribución de la enfermería, y ante la redefinición de un nuevo rol para la enfermería comunitaria, algunas mentes trogloditas se echaban apocalípticamente las manos a la cabeza y amenazaban con querellas por intrusismo profesional a las incipientes consultas de enfermería.”
A la par, Rol también ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de la enfermería hospitalaria en todas sus especialidades, la enfermería de emergencias, la enfermería de salud laboral, la enfermería de salud escolar, la enfermería de salud pública, la enfermería de gestión, la enfermería humanista y nos ha acercado a dimensiones tan importantes como la economía de la salud.
Y nuestra también para quienes nos dedicamos al apasionante mundo de la integridad cutánea, porque Rol también contribuido de una manera muy importante al desarroillo de algo tan enfermero como el cuidado de las heridas en España. Desde mediados de los años 80, Rol, nos ha acompañado con una gran cantidad de artículos sobre investigación e divulgación acerca del cuidado de pacientes con heridas, siendo catalizador desde la atención primaria y de la atención sociosanitaria del importantísimo avance en el cuidado de las heridas por parte de la enfermería española, con su consiguiente reconocimiento a nivel nacional e internacional
Aunque hoy en día estamos sometidos a la absurda dictadura de los factores de impacto, ránquings absurdos y una mal entendida productividad , muchas, pero que muchas enfermeras, dieron sus primeros pasos en la investigación y la comunicación científica de la mano de Rol, entre ellas y muy agradecido y orgulloso de ello ¡¡un servido!!.
“Sin lugar a dudas Rol ha sido una gran cantera de enfermeras investigadoras y un estímulo para la producción científica, además de para el debate profesional enfermero y del modelo de salud.”
Algunos lo reconocen con orgullo mientras otros, de manera activa o pasiva, miran hacía otro lado y lo infovaloran o ignoran… ¡¡allá ell@s!!, como decía mi madre, ¡¡de desagradecidos está el mundo lleno!!
Permítanme aquí que les cuente una triste y ridícula anécdota que muy pocos saben. El año 2018, y com más de 50 artículos publicados en la Revista Rol de Enfermería y en Geokomos, alguien de la AQU (El equivalente a la ANECA en Catalunya) , tuvo a bien dictaminar que un servidor no tenía suficiente nivel investigador al no haber publicado un determinado número de artículos en revistas de impacto. Les puedo asegurar que un servidor no cambió su práctica desde entonces y sigue priorizando publicar en nuestras revistas científicas para que de ello se beneficie nuestra comunidad enfermera de referencia.
Esta anécdota me lleva a una pequeña reflexión…¿Qué sería de nuestro deporte o nuestra cultura, si no tuviésemos pequeños teatros de aficionados, clubs de deporte base, orquestas o bandas de aficionados….?, probablemente no se habrían podido desarrollar grandes talentos.
En el caso de la enfermería en España hemos tenido el lujo de tener una revista de primera que “acompañaba” y no cerraba sus puertas a las nuevas vocaciones científicas, combinando primeras plumas con debutantes, y sobre todo, haciendo crecer a la enfermería, tanto la que se beneficiaba de la evidencia y el debate generados en Rol, como la que se aventuraba a empezar a investigar, y en consecuencia a la esencia de la investigación, comunicaba y ponía a disposición de su comunidad científica, la enfermería de habla castellana sus hallazgos.
¡¡Un lujo que ahora perdemos¡¡ y aviso para navegantes ¡¡nadie nace enseñando!! y ¡¡a hacer se aprende haciendo!!
Detrás de los grandes proyectos siempre hay grandes persona, y en el caso de que nos ocupa de muy grandes personas. La puesta en marcha de la Revista Rol de Enfermería se debe fundamentalmente a tres personas visionarias.
Dos grandes enfermeras, Vicky Sanfeliu Cortés y Àngels Elias i Castells, ambas procedentes de un centro, el Hospital de la Creu Roja de l’Hospitalet, que en Catalunya representó una cantera de enfermeras con un gran talento y visión de futuro que ayudaron a conformar la Escola Universitaria d’Infermeria de la Universitat Central de Barcelona.
Vicky Sanfeliu fue hasta hace cinco años la directora de Rol y continuó hasta su jubilación con su carrera docente en la Universitat de Barcelona.
Àngels Elias, quién nos dejó de manera prematura, fue también una enfermera visionaria de gran altura y talante, y fue pionera en posicionar a la enfermería en la administración, al menos en Catalunya, con la Sección de Enfermería del entonces Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya, al poco tiempo de las transferencias en atención de salud a Catalunya, allá por el año 1982. Àngels, con su carácter, su inteligencia y su visión de futuro, sin lugar a dudas que desempeñó un rol muy importante en el desarrollo de la enfermera en todas sus facetas, asistencial, de gestión, docente, y creó equipo.
La tercera pata del taburete es Nestor Bereciartu, alguien que también nos dejó prematuramente y que aportó la visión empresarial de este proyecto, luego seguido por Julia Martínez, proyecto que ha durado ni más ni menos que algo más de 46 años
Empezaba este post hablando de nuestra/mi Rol de Enfermería. Permítanme la osadía de que ahora hable en clave de mi, y lo haré en primera, segunda y tercera persona.
“La Revista Rol de Enfermería me ha acompañado en toda mi carrera profesional como enfermero,
a punto de terminar.”
Les cuento, recién acabada mi carrera, y con los ojos puestos en las emergencias extrahospitalarias y el rescate de montaña, publique en los años 1983,1984 y 1985 mis primeros artículos sobre esta temática
Conocer la Atención Primaria y tener el privilegio de trabajar en un centro piloto para la reforma de la atención primaria en Catalunya, me llevó y me orientó, en una actitud inconformista para cambiar el modelo asistencial y el rol de la enfermería, a otra de mis grandes pasiones, la enfermería comunitaria y a empezar a publicar a partir del año 1988 trabajos en Rol sobre la reforma de la APS y el nuevo rol de la enfermería en ella.
Corría el año 1985, cuando de la mano de Àngels Elias me incorporé a la Secció d’Infermeria del Departament de Sanitat de la Generalitat, y desde allí empecé a trabajar en el apasionante proyecto de la reforma de la APS en Catalunya, tanto desde la administración, como posteriormente en la gestión y en la clínica desde mi querido CAP Terrassa Nord y en el Consorci Sanitari de Terrassa.
Y el año 1988, Àngels nos llevó los integrantes de su pequeño equipo, a mi entonces compañero Joan Lluis Piqué y a un servidor al Comité de Redacción de la Revista Rol de Enfermería.
“Allí descubrí en profundidad otra manera de hacer enfermería que me marcaría para siempre.”
Del año 1988 al 2004 tuve la oportunidad de compartir el Comité de Redacción de la Revista Rol de Enfermería con Vicky Sanfeliu, Àngels Elias, Marisa Gelabert, Nati Esteve, Teresa Verdura, Dolors Figueras, Berty Suñé, José Garcia Rey y nuestra periodista de cabecera, María Jesús Nadal.
¡¡Qué tiempos aquellos!! ¡¡Qué inolvidables tardes de los miércoles!!, ¡¡Qué entrañables debates y discusiones hablando acerca de líneas editoriales, nuevas tendencias enfermeras, valores enfermeros emergentes, la visión enfermera de la sociedad y del modelo de atención de salud, e intentando arreglar el mundo, la atención de salud y la enfermería!!
Allí tuve el privilegio de además de conocer y trabajar con excelentes profesionales, vivir desde dentro el mundo editorial, amén de interactuar con un sinfín de enfermer@s acompañándoles en la apasionante aventura de la comunicación científica, despertándose en mí otra pasión, la comunicación científica, e incluso llegando a poner en marcha, en los albores de Internet en 1996, la primera lista de enfermería en castellano.
Esta época coincidió en que mi actividad científica y docente se centrase en una consecuencia de la reforma de la APS, el desarrollo de la atención domiciliaria, y dentro de ella, el cuidado a pacientes cono o en riesgo de heridas, lides en las cuales aún sigo inmerso, y también en paralelo, el profundizar en el conocimiento y en la práctica de la investigación me llevaron a aventurarme en el mundo de la comunicación científica y su adaptación al contexto de la investigación y las publicaciones enfermeras
Y si han llegado hasta aquí.. ¡¡Premio!!, una pequeña confidencia. Gracias a Rol conocí y empezar a colaborar con un riojano de “pro”, quién también forma parte de mi vida; me estoy refiriendo a mi gran (en todas las dimensiones) y querido amigo, Javier Soldevilla.
Sin sonrojo y con un gran orgullo puedo decir en voz alta que el paso por el Consejo de Redacción de Rol de Enfermería me hizo crecer en lo profesional y en lo personal. Ni que decir tiene que soy el hombre más feliz del mundo y no me escondo de decir,
¡¡Qué ilusión que me hace encontrarme en algún evento científico o docente a alguien que me dice… nos conocimos a raíz de un artículo de Rol!!, ya sea como autor, ya sea como lector.
El cierre de Rol también es exponente de cambios en nuestra sociedad, la dictadura de la inmediatez, de lo digital, del utilitarismo, de la escasa implicación, de lo efímero, y aquí les voy a contar otra confidencia (se nota que me hago mayor), a uno le encanta leer el periódico en papel con un cafetito al lado, y necesita de los artículos impresos y subrayados para poder escribir y sentir el olor del papel
Hay acontecimientos en la vida contra los que uno no puede luchar, y ante el cierre de Revista Rol de Enfermería, no me queda más que decir, que aparte de lo que he expresado desde el corazón, porque además de ciencia, ¡¡es muy importante que también hablemos de corazón y de sentimientos!!, las enfermeras sabemos muy bien que la ciencia no lo explica todo.
¡¡Gracias a Vicky y Àngels por hacer vuestro sueño realidad!!, y gracias a todos quienes desde un lado u otro disteis soporte a esta apasionante aventura que ha sido la Revista Rol de Enfermería.
Muchas enfermeras de aquí y de allá se han beneficiado de vuestra idea visionaria, y lo que es más importante, muchos usuarios del Sistema de Salud han recibido esta impronta, una impronta incalculable en nuestra enfermería así como un legado documental impresionante que hay que preservar, y en mí caso un legado que me ha marcado profundamente, tanto en lo profesional y en lo científico, como en lo personal…. Sin Rol de Enfermería no sería lo (poco) que soy hoy.
Y me consta que no es un caso singular, si no que hay muchas, pero que muchas enfermeras que hablan castellano a quienes les ha sucedido lo mismo……La Revista Rol forma parte de su identidad enfermera.
Hace muy poco, en el Museo de la Universidad de Alicante tuvo lugar una exposición de parte de las geniales portadas de Rol con las que Leopoldo Agis nos obsequió y deleitó durante muchos años; la exposición llevaba por título, “46 años de arte y ciencia del cuidado enfermero” título que sin lugar a dudas sintetiza en una frase todo los que desde el corazón les he intentado expresar acerca de Rol.
Hola Joan Enric, estoy totalmente de acuerdo contigo, no podría explicarlo mejor que tu, ni enriquecerlo añadiendo nada a tu escrito. Yo también he publicado en ROL y participado impartiendo una formación.
Supongo que se habrá intentado evitar el cierre, pero indudablemente es una gran pérdida.
Garcias Teresa, ¡¡Somos much@s que nos quedamos un poco huérfan@s¡¡
Querido Joan, la noticia es devastadora, coincido contigo, la Revista Rol fue mi consulta por muchos años, me impresionaba la calidad de los artículos y la diversidad de los temas. Te acompaño en el dolor y la pérdida de un símbolo de identidad para los hispano parlantes. Un abrazo y gracias por compartir.
Buenas tardes.
Estoy llamando al numero de teléfono de Rol de enfermería y no me contestan
Me puede dejar el número nuevo de móvil o un correo electrónico
Necesito comunicarme con ustedes.
Gracias de antemano
Maribel 680665762
Hola Maribel,
Actualmente no tengo ningún contacto con Revista Rol de Enfermería.
Puedes mirar de contactar con el último director. JR Martínez Riera, lo encontrarás en Linkedin.
JETB
Tuvimos conocimiento que la Revista ROL de Enfermería había encerrado. ahora pregunto: ¿Que ocurre con aquellos profesionales que teníamos un articulo pendiente de publicar y habíamos pagado 300 € ? Como puedo entrar en contacto con alguien responsable? Todos se han evaporado. No hay Instagram, LinkedIn, Facebook, WhatsApp… nada! Si alguien sabe como contactar alguien responsable por favor contactem-me