Skip to main content

En Seguridad del Paciente e Integridad Cutánea,  hay a nivel de implicación gubernamental, mucho postureo y muy pocas acciones concretas y decididas,  y en el caso de España, para muestra un botón. Por suerte (para los pacientes y los profesionales), hay países en dónde sus gobiernos se lo toman más en serio.

Recientemente han aparecido dos documentos elaborados por el Ministerio de Salud del Gobierno de Chile que tienen una gran trascendencia para la Seguridad del Paciente y la Integridad Cutánea. Se trata de dos documentos que se pueden consultar en PreventDocs.

La “Norma técnica sobre Seguridad del Paciente y Calidad de la atención respecto a la Prevención de Úlceras por Presión en establecimientos de atención cerrada -2023”. 

Una norma técnica  acerca de la Seguridad del Paciente y la prevención de las úlceras por presión que define las directrices explícitas, el posicionamiento, y las acciones específicas a realizar por las instituciones sobre este tema en Chile de acuerdo con la legislación gubernamental que emana  del Ministerio de Salud de Chile.

Y en el ámbito de la enfermería gerontogeriátrica,  el MANUAL DE ENFERMERÍA . Rol de la Enfermería Gerontogeriátrica en el Cuidado Continuo de las Personas Mayores en el que el Gobierno de Chile define el ámbito de competencia de las enfermeras gerontogeriátricas, una figura esencial y clave  en la Seguridad del paciente relacionada  con la integridad cutánea. Una aportación muy importante que contrasta con posicionamientos de países como España , en los que las políticas gubernamentales (y la financiación del Sistema de atención sociosanitaria) ignoran la imprescindible contribución de la enfermería en el cuidado de nuestros mayores.

Es con acciones concretas y decididas como las dos que mencionamos hoy, como los gobiernos se pueden posicionar  de manera activa ante la Seguridad del Paciente y la Integridad Cutánea y poner de esta manera las bases para que las intenciones se transformen en realidad.

¡¡Felicidades al Gobierno de Chile!!

¡¡Un modelo a seguir para otros países!!

 

Joan Enric Torra Bou

Enviar respuesta