Skip to main content

Hoy estamos con Rubén Molina, enfermero de atención primaria y referente de heridas en el Institut Català de la Salut (ICS) en Barcelona.

 

Rubén, ¿Cómo quieres ser presentado?

Ruben Molina, enfermero, apasionado de la terapia compresiva,

 

Explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

He trabajo aproximadamente siete años en primaria, casi desde que finalicé la carrera. Estuve trabajando en un centro de salud hasta 2022. Desde noviembre de ese mismo año comencé a dedicarme exclusivamente al abordaje de lesiones complejas en atención primaria como enfermero referente de heridas en atención primaria en la gerencia de atención primaria de Barcelona del Institut català de la Salut  (ICS).

Desde el año  2020 también  me he dedicado a la divulgación y creación de contenido acerca de la  terapia compresiva y patología vascular a través del proyecto “Piernas en compresión”.

 

¿Nos puedes presentar el centro/ámbito en el qué trabajas?

Como referente de heridas en APS doy soporte a  varios centros de salud en Barcelona ciudad. Están ubicados todos en la ciudad y cada uno tiene su propia idiosincrasia, desde poblaciones muy enriquecidas a otras muy pobres. Una circunstancia común a todos ellos es que atienden a una gran cantidad de personas con todo tipo de heridas.

 

“La estrecha  relación que hay entre la seguridad del paciente y la  integridad cutánea aún no se tiene tan en mente a nivel institucional en España, y esto nos cuesta mucho dinero en tratamiento y merma la salud y la calidad de vida de muchas personas, ante problemas de salud que son evitables en muchos casos.”

 

¿Nos puedes explicar tu día a día en relación a la integridad cutánea? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

Pues como mi trabajo es en atención primaria me encuentro principalmente con lesiones de extremidad inferior, especialmente afectadas con alguna patología vascular, normalmente venosas y arteriales.

No obstante, durante el año pasado he notado un aumento por la preocupación por la prevención y he encontrado muchas más personas que han necesitado medias de compresión. Así que, realmente sí he notado un cambio de tendencia y ahora se esta haciendo más hincapié en la prevención de los problemas relacionados con  la patología venosa; a la par también he detectado un creciente interés por parte de las empresas que fabrican medias de compresión, por lo que puedo afirmar que  hay vientos de cambio.

 

¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?

Nos falta mucha formación en este tema, sí que es verdad que ha aumentado el interés en las medidas preventivas, pero aún seguimos muy verdes y con demasiada frecuencia nos centramos solo en el tratamiento. Aún nos cuesta recomendar una buena superficie de descarga, una media de compresión adecuada o incluso, un zapato correcto para la persona con un problema vascular en las extremidades inferiores.

Por suerte, cada vez tenemos más proyectos de investigación sobre este tema, y a la par, contamos con más y mejores recursos para mejorar la prevención,  junto a un incremento de la demanda de actividades de formación, por lo que creo que en unos años veremos cambios en este aspecto. Ya no estamos igual que hace 5 años y esto se nota. Los profesionales cada vez sabemos más y mejor sobre estos temas, cada vez hay más fuentes de información y también aumenta el conocimiento y la concienciación de los usuarios.

 

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en la a nivel de la atención primaria? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Pues que siguen siendo muy persona-dependiente. Si la enfermera está formada, las personas asignadas a la misma tendrán acceso a más conocimiento en prevención y seguridad y, por lo tanto, tendrán menos efectos adversos. Si el profesional sanitario no se forma de forma autónoma, quizá no se consigue el mismo resultado, y esto tristemente afecta a la equidad de los cuidados, en este caso preventivos.

Las instituciones deberían prestar más atención a la formación de los profesionales que trabajan en ellas  y no obligarles a que sean ellos quienes por sus propios medios se formen en estos temas.

 

¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del paciente e Integridad Cutánea?

Creo que se investiga más en tratamiento que en seguridad del paciente. La estrecha  relación que hay entre la seguridad del paciente y la integridad cutánea aún no se tiene tan en mente a nivel institucional en España, y esto nos cuesta mucho dinero en tratamiento y merma la salud y la calidad de vida de muchas personas, ante problemas de salud que son evitables en muchos casos. Al menos esta es realidad que aprecio en mi día a día.

 

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en la atención primaria?

Apenas hay dotación. Iba a decir ninguna, pero para no ser tan estricto. Es un contrasentido que se tenga acceso a algunos materiales para curar (costosas) heridas, y que si no lo pagas de tu bolsillo, no se pueda acceder a recursos como los  sistemas de alivio de presiones.  Las medias de compresión de calidad médica no entran por receta y las plantillas en pie diabético entran en un reducido número de pacientes y esto son tres de los muchos ejemplos que puedo dar.

No os cuento la realidad del cuidado de los pacientes en sus domicilios que el Sistema de Salud  deja en las  manos y en los bolsillos de sus familiares… Esto es en lo que se debería trabajar, en ofrecer unas  mejores  y más amplias prestaciones ortoprotésicas para ayudar a que los pacientes y sus entornos se empoderen de manera efectiva en el mantenimiento de su salud y en la prevención de complicaciones.

 

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer) en los otros dos niveles asistenciales (Hospitales y sociosanitaria) tiene consecuencias en la atención primaria?

Si se previene en hospitales y sociosanitarios luego en primaria no tendremos que tratar lesiones iatrogénicas generadas en esos ambientes, así que imagino que si se hace más prevención en esos niveles asistenciales se va a notar en primaria.

Bueno, las lesiones por presión son un buen ejemplo, ahora es menos habitual ver lesiones tan avanzadas como antes, algo se ha conseguido, pero aún queda mucho, muchísimo camino por recorrer.

  

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? ¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Creo que es una web que tiene contenidos que se centran en la seguridad del paciente dando acceso a diferentes materiales recopilando los recursos disponibles a nivel español es algo bastante relevante. También encuentro muy interesantes las aportaciones del blog Piel Segura que destapan algunos “melones” y nos obligan a reflexionar sobre temas que afectan de lleno a la calidad y a la seguridad de los pacientes con o en riesgo de deterioro d la integridad cutánea.

No hay muchas publicaciones sobre este tema, así que una web dedicada a ello me parece francamente muy interesante y relevante. Creo que se esta haciendo muy buen trabajo con esta web y que poco a poco veremos su influencia en la práctica.

Muchas gracias Rubén por tus palabras.

Un Comentario

Enviar respuesta