Skip to main content

Hablamos con Jesús Ruiz, enfermero del Centro de Salud de Torrejoncillo del Rey (Cuenca) SESCAM, miembro del comité consultivo del GNEAUPP, Coordinador del Grupo de Seguridad del Paciente del GNEAUPP, Experto universitario en enfermería comunitaria por la Universidad Complutense de Madrid y en la atención a personas con heridas de difícil cicatrización por la UCLM.

Jesús, ¿Nos puedes explicar tu trayectoria profesional?

Jesús Ruiz

Jesús Ruiz

Soy de la primera promoción de Diplomados en Enfermería de 1978 – 1981, y siempre he trabajado en la atención primaria, que en su inicio, algunos tuvimos que inventar, ya que el Sistema Sanitario por los años 80 sólo contemplaba la atención de enfermería hospitalaria y los Cuerpos de Sanitarios locales o de Asistencia Pública domiciliaria (APD).

Algunos tuvimos que dejar la asistencia y dedicar unos años en componer el sistema  nacional de salud con la Ley General de Sanidad que contemplaba la Atención Especializada (Hospitales) y la Atención Primaria (Centros de Salud). Después vino la descentralización de las competencias sanitarias a las comunidades autónomas, que sigue vigente actualmente.

¿Nos presentas el centro dónde trabajas?

Yo trabajo en un centro de salud formado por cuatro enfermeros, cuatro médicos, un auxiliar administrativo, un trabajador social y un veterinario desde su inauguración en 1990.

En nuestra provincia de Cuenca existen 36 zonas básicas de salud (con su centro de Salud cada una) muchísima dispersión (unos 300 núcleos de población y pocos habitantes (unos 190.000).

Así, mi zona básica tiene diez núcleos de población con diez consultorios locales y una población total de 1.200 habitantes.
Es un ejemplo del resto de equipos de atención primaria de esta provincia válido para la zona de la Alcarria y la Sierra. En la zona de la Mancha hay más población y menos localidades.

Como experto en heridas y en seguridad del paciente, ¿nos puedes explicar tu día a día?

Nuestra atención mayoritaria es a personas mayores de 65 años mayoritariamente por lo que tenemos gran prevalencia en pacientes crónicos u las heridas y UPP también son importantes.

Los recursos son muy limitados y el nivel socio económico es bajo. En este ambiente la seguridad como pacientes es fundamental y procuramos que se alcance el mayor grado posible por ser un derecho que tienen y nuestra obligación es que se respete.

Las relaciones familiares son muy complicadas ya que la mayoría de los hijos de los pacientes viven lejos por cuestiones laborales.

 ¿Cómo estamos ahora mismo en España en relación a estos temas?

En nuestro país la disparidad de recursos y criterios es muy llamativa y el campo de mejora es muy amplio. Lo hemos podido comprobar en lT pandemia del Covid 19, donde la saturación de los servicios sanitarios anuló la seguridad del paciente y pasó a ser inexistente en muchos casos.

Lo importante no sólo es la predisposición de los profesionales, sino el compromiso institucional que deja mucho que desear y a lo largo del territorio forma un amplio abanico de situaciones, empleo de recursos y de medios.

¿Hay suficiente conocimiento general sobre las heridas y cómo tratarlas?

Hay que tener en cuenta que en cuanto al conocimiento general de las heridas falta mucho que lograr (formación de grado, post grado, específica, …) y poner en práctica estos conocimientos no siempre es posible al carecer de un sistema adecuado en la mayoría del territorio.

Hoy la variabilidad clínica es muy grande, el uso de guías de práctica clínica y protocolos no está generalizado y así se dificulta mucho garantizar la seguridad de los pacientes con heridas.

El desarrollo de lo expuesto en el artículo mencionado de Joan Enric Torra y otros, en Gerokomos ayudará a mejorar los estándares seguro y el Grupo de Seguridad del Paciente debe asumirlo como fundamental y trabajar en su desarrollo. El grupo necesita un aliciente de este tipo para dinamizar su labor y contar con los que están trabajando en este campo y llevar a la práctica sus aportaciones.

Eres responsable del grupo de seguridad del paciente del GNEAUPP, ¿Nos puedes explicar sus inicios?

El grupo de Seguridad del paciente del GNEAUPP surgió tras una propuesta que elaboramos junto a Teresa Segovia y la Unidad multidisciplinar de heridas y UPP que tan dignamente dirigió en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, hasta su jubilación. El comité Director del GNEAUPP fue sensible a nuestro requerimiento y tuvo a bien formar este grupo de Seguridad del Paciente. La presentación del grupo tuvo lugar en la Escuela de Verano del GNEAUPP celebrada en Cuenca en 2011.

En aquellos momentos el mundo de las heridas y la UPP no tenían casi nada de nexo de unión con la Seguridad del Paciente y había que trabajar para evitarlo. A mi modo de ver la esencia de este grupo de Seguridad del paciente queda perfectamente plasmada por el artículo publicado en Gerokomos (HELCOS) en 2016.

¿Cómo se puede mejorar los cuidados a las personas de riesgo o a las que padecen heridas?

Yo creo que en el próximo Simposio Nacional habrá un espacio para debatir estos asuntos y sacar conclusiones, así como invitar a participar a cuantos tengan algo que aportar para buscar mejoras.

El camino para mejorar los cuidados a las personas con heridas no es otro que la formación, la información, la evidencia científica y el compromiso institucional.

¿Qué opinas del recurso prevencionyheridas.com? ¿Crees que puede ser de utilidad para el profesional sanitario?

Un recurso como PREVENCIÓNYHERIDAS.COM es de gran ayuda para conseguir mejorar los cuidados y muy útil para los profesionales sanitarios, no sólo para los responsables de los cuidados. Creo sinceramente que estamos en los mejores momentos para seguir adelante y conseguir mejorar nuestro mundo de las heridas desde el Grupo de Seguridad del Paciente del GNEAUPP. Vuestra aportación es fundamental.

También me gustaría citar al movimiento europeo de seguridad del paciente en atención primaria, donde pude participar y conocer hace unos años y me ayudó también en el diseño de nuestro grupo de seguridad del paciente del GNEAUPP, considero muy aprovechable su trabajo.

Muchas gracias Jesús por tus palabras, y esperamos entre tod@s avanzar más en el camino para mejorar lo cuidados a las personas con heridas.

Enviar respuesta