Skip to main content

Hoy estamos con Jordi Guinovart, Director General de Hartmann en España.

 

Para empeza, Jordi, háblanos un poco de ti.

 Hola, soy Jordi Guinovart, Managing director de HARTMANN Iberia desde 2017. Casado, padre de 2 hijos que adoro y vivo en Vilassar de Dalt (Barcelona).

Soy licenciado en Farmacia por la Universitat de Barcelona y farmacéutico especialista en farmacia Galénica e industrial, con formación complementada con un MBA por ESADE Business School.

He desarrollado toda mi larga carrera profesional en el sector farmacéutico y de productos sanitarios.

Me considero un apasionado de la salud en todas sus dimensiones y estoy orientado  en proporcionar soluciones a los profesionales sanitarios y mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad.

 

Háblanos también de Hartmann.

Fundado en 1818 en Alemania, el GRUPO HARTMANN es un actor sanitario europeo líder en soluciones y productos para la atención sanitaria que está presente con sus productos y soluciones en más de 130 países.

Cada día, profesionales sanitarios, pacientes y usuarios confían en los productos de HARTMANN en sus principales segmentos: Tratamiento integral de heridas, Prevención y seguridad del paciente y los profesionales en el entorno institucional, gestión del paciente dependiente y crónico con foco especial en el paciente incontinente incluyendo además en su porfolio un extenso catálogo de marcas de conocida relevancia en el canal farmacia destinados a mejorar la vida de las personas.

Todo ello se materializa en nuestra promesa de marca “Ayuda. Cuida. Protege”.

En 2022, HARTMANN alcanzó unas ventas de 2.311 millones de euros.

El GRUPO HARTMANN actualmente está implementando un intenso programa de transformación estratégica y digital con una fuerte inversión en la innovación y apoyándose en los principales pilares de cultura corporativa: un equipo de alto rendimiento operativo, apasionado y orientado al cliente y a sus pacientes.

 

¿Cómo veis desde Hartmann el cuidado avanzado de las heridas?

El tratamiento de heridas es parte integral del ADN de Hartmann. Hace más de 200 años de la mano de profesionales sanitarios de la época, empezamos produciendo gasas para soluciones a las necesidades de los cirujanos en el proceso quirúrgico y tratamiento de heridas.

El cuidado avanzado de las heridas es una de las prioridades de Hartmann, es la esencia de la compañía. Nuestros equipos de desarrollo e innovación trabajan a diario para seguir innovando constantemente, aportando valor clínico y económico y mejorar la calidad de vida de los pacientes con soluciones que encajen en las necesidades de los profesionales de salud.

Dos ejemplos de ello son el Hydroclean® Advance y Zetuvit® Plus Silicone Border.

Hydroclean® Advance, es la última versión solución de preparación del lecho de la herida, que lleva una trayectoria de desarrollo y evolución de la mano de los profesionales de salud, inicialmente conocido como TenderWet®. De la misma manera, Zetuvit® Plus Silicone Border, es una evolución del uso de los poliacrilatos para la gestión del exudado, aportando sus beneficios y mayor capacidad de captación del exceso de exudado del lecho de las heridas, disminuyendo simultáneamente la carga microbiana y el exceso de actividad de las metaloproteasas (MMPs) en las heridas de pacientes crónicos.

En los últimos años, estamos además centrados en proporcionar soluciones digitales que complementen nuestra propuesta de valor del porfolio global que disponemos junto con propuestas de mayor valor añadido en áreas quirúrgicas y trauma de la mano de nuestra gama de terapia de presión negativa VIVANO® y nuestros programas centrados en la Seguridad del Paciente.

 

¿Cómo ves la situación de la Seguridad del Paciente en España?

Creo que es uno de los ejes que puede cambiar y mejorar de forma relevantes en nuestro país. Todos los agentes debemos promover y empujar mucho más la Cultura de la Prevención en las Organizaciones e incluirlo como un elemento estratégico en nuestro Sistema Sanitario.

Para poder obtener cambios de una forma sostenible a lo largo del tiempo, en necesaria una transformación integral del sistema donde la clave del éxito radica también en un trabajo conjunto de todas las partes implicadas; Administración Pública, Industria, Hospitales y demás centros sanitarios junto con las Sociedades Científicas.

Debemos establecer unas líneas claras de trabajo en las que todos participemos, cada uno desde su ámbito.

Considero también que parte de este cambio pasa por involucrar al Paciente en este proceso.

 

¿En qué puede contribuir Hartmann a la Seguridad del Paciente en general y a la Seguridad del Paciente en Integridad Cutánea?

En HARTMANN ya empezamos a trabajar en nuestros orígenes, hace más de 200 años, con una mirada enfocada en la Seguridad del Paciente. Empezamos con la prevención de la infección en la curación de heridas con la fabricación de la primera gasa hidrófila impregnada con antisépticos.

Con los años hemos ido desarrollando nuevos apósitos y tratamiento innovadores que contribuyen a la prevención y al tratamiento en la integridad cutánea siempre con una mirada centrada en mejorar la Seguridad del Paciente.

Mas allá del ámbito de las heridas, en HARTMANN también hemos focalizado nuestros esfuerzos en la prevención enfocada en las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, también llamadas infecciones asociadas a los cuidados de salud.

Es a través de nuestro proyecto PrevenIRAS, a través de un trabajo integral en la estandarización de procesos y protocolos incluyendo la visión de seguridad del paciente, mejorando de la adherencia a la higiene de manos, desarrollando la formación a los  profesionales sanitarios y revisando los pasos críticos asistenciales.

 

¿Nos puedes avanzar algún nuevo desarrollo que tengáis en relación con la Seguridad del Paciente en la Integridad Cutánea

La innovación y desarrollo en HARTMANN son una constante.  Los nuevos desarrollos se centrarán en nuevas generaciones de productos que permitirán reducir los tiempos de cura y mejorar la coste-eficiencia en el tratamiento a la vez que presentaremos soluciones integrales de Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia de los procesos y protocolos así como simplificar el proceso de cura proporcionando una trazabilidad clínica y económica a todo el proceso, sin olvidar tampoco la prevención de problemas como la infección, las lesiones por presión (LPP), las complicaciones en las heridas quirúrgicas y las dermatitis asociadas a la incontinencia (DAI).

 

¿Cómo veis desde Hartmann el recurso www.prevencionulcerasyheridas.com y el blog Piel Segura?

Iniciativas como  www.prevencionulcerasyheridas.com son clave para compartir diferentes abordajes al cuidado de los pacientes y la difusión del conocimiento en la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea, que es la prioridad común de todos los profesionales del sector.

En HARTMANN estamos convencidos que la difusión de este conocimiento es esencial para el progreso en el cuidado de los pacientes y este proyecto es un excelente ejemplo de cómo la evidencia científica y la experiencia de profesionales expertos se unen en esta actividad.

 

Muchas gracias Jordi.

Enviar respuesta