Skip to main content

Tenemos ocasión de volver a hablar con  José Julio Sastre Lorca, Director Técnico de LORCA MARÍN S.L. En la entrevista anterior ya tuvimos ocasión de conocerlo a él y a la compañía Lorca Marín.

José Julio, ¿Piensas que la pandemia de COVID ha influido en la seguridad del paciente y la integridad cutánea?

José Julio Sastre Lorca

José Julio Sastre Lorca

Creo que la respuesta a esta pregunta la conocen infinitamente mejor los profesionales sanitarios que se han tenido que tratar en condiciones muy difíciles a los pacientes afectados. Personalmente entiendo que teniendo en cuenta las edades avanzadas de muchos pacientes, que ya de por sí son personas de riesgo, y los tratamientos y posiciones en prono de pacientes con respiración asistida durante largos periodos, eran situaciones de mayor riesgo de aparición de úlceras, incluso en superficies de prevención que precisaban de complementos para mejorar eficacia de la postura de prono.

¿Cómo ves el estado actual de la seguridad del paciente y la integridad cutánea en España en el momento actual tras haber superado la fase aguda de la pandemia?

Creo que cada vez más y posiblemente la pandemia haya ayudado, los profesionales sanitarios están muy implicados. El problema es que las administraciones me parece que siguen sin tener una política e inversiones adecuadas en la prevención y en el ahorro de sufrimiento, tiempo, trabajo, camas y dinero que supone. Siempre se vende mejor “corregir” cuando ha surgido un problema que prevenirlo antes de que suceda. Estas políticas no suministran un rédito electoral interesante a corto plazo y sus beneficios son difícilmente apreciables por cada individuo, aflorando a largo plazo, por lo que no hay una demanda social. Por otra parte, la pandemia puso en evidencia el riesgo de políticas de ahorro de personal en el tratamiento de los pacientes, así como la dotación insuficiente de medios de prevención ante una avalancha de ingresos de pacientes de riesgo en un momento determinado. Ha pasado la fase aguda del COVID y la vuelta a la normalidad ha hecho olvidar aquellos momentos, como suele ocurrir

¿Cuál es vuestro posicionamiento (como compañía) al respecto?

Nosotros como empresa sólo podemos intentar disponer de productos cada vez más eficientes en la prevención, mejorando la relación costo-eficacia y colaborar con grupos y asociaciones profesionales que promuevan mejoras en los tratamientos y prevención a todos los niveles y que hagan más visible lo que supone la generación de las úlceras y la importancia de la integridad cutánea del paciente

¿Estáis trabajando en nuevas soluciones/proyectos en relación a la seguridad del paciente y la integridad cutánea? 

Estamos buscando nuevas soluciones que mejoren las posibilidades de las superficies en lo referente a la aireación, evacuación de la humedad que evite la maceración de la piel y mejore la distribución de la presión. También procuramos adaptar nuestros productos dinámicos a las tecnoligias digitales

Tras más de un año de existencia de prevencionulcerasyheridas.com, ¿Cómo valoráis nuestro recurso?

Muy positivamente. Es un magnífico portal desde donde se puede acceder a gran cantidad de información y muy actualizada. A nivel comercial es muy interesante disponer de un catálogo de nuestros productos en él.

Muchas gracias por tus palabras, ahora centrándonos en vuestros productos/soluciones sobre seguridad del paciente e integridad cutánea, ¿De cuál de ellos te gustaría hablar con mayor profundidad? 

Estamos intentando ampliar y actualizar nuestra gama de productos y soluciones, tanto en la adecuación a los nuevos retos que ha generado el Covid, como en lo referente a por ejemplo la utilización de unidades de potencia que puedan ser manejadas mediante una aplicación de Smartphone que además genera historiales de utilización. Sin embrago, me gustaría hablar de un colchón que pensamos optimiza los recursos a nivel hospitalario, en estos tiempos de crisis, es el colchón híbrido.

¿Qué nos puedes contar acerca del colchón híbrido?

Colchón híbrido

Como su nombre indica es un colchón que puede funcionar como estático, (de espuma) válido para pacientes de bajo-medio riesgo, pero que en el caso de que sea necesario la utilización de un sistema dinámico, por una evolución negativa en el estado del paciente, incorpora esta terapia. Las celdas de aire que trabajan en modo dinámico están también rellenas de espuma en parte, lo que le da su doble operatividad. La ventaja es que se tienen dos sistemas en uno y en caso de tener que cambiar al paciente de sistema no hay que cambiarlo de colchón, evitando molestias y trámites burocráticos lo que redunda en confort para el paciente y ahorro de tiempo en la aplicación de terapia dinámica.

Muchas gracias José Julio por tus palabras, y esperamos que la administración incorporen pronto una política adecuada de inversiones para la prevención y para la seguridad del paciente.

 

Enviar respuesta