Skip to main content

“Nuestro interés está en poner en manos de los profesionales de la salud, productos de calidad que faciliten su labor de curación. Colaborar, a nuestro nivel, en reducir el dolor y el sufrimiento.” 

 

Entrevistamos a José Julio Sastre Lorca, Director Técnico de LORCA MARÍN S.L.

José Julio para conocerte profesionalmente, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy de director Técnico de LORCA MARÍN S.L.

Me licencié farmacia y trabajo en LORCA MARÍN desde hace 41 años.  Somos una empresa familiar que ya está en su cuarta generación. Cuando empecé a trabajar en ella, LORCA MARIN era ya una empresa muy conocida en el ámbito de las suturas quirúrgicas, que entonces era su única actividad. Con los años fui incorporando otros tipos de productos sanitarios, como las superficies para el tratamiento y prevención de úlceras de presión y toda la gama de oncología radioterápica. Actualmente estoy más” en modo” de ir pasando el testigo.

Ahora que te conocemos un poco más a ti, ¿nos puedes presentar LORCA MARÍN S.L.?

Aunque Lorca Marín ya fabricaba hilos de pesca hechos de hijuela, (obtenida de la glándula sericígena del gusano de seda antes de la guerra Civil Española, es en 1953 cuando empieza su actividad como fabricante de productos hospitalarios, concretamente de suturas quirúrgicas. Introduce en España las agujas atraumáticas, es decir, aquellas que se presentan ya unidas a los hilos, evitando el proceso de enhebrado por parte del cirujano, que al no tener una discontinuidad entre hilo y aguja producen un menor orificio al atravesar los tejidos. Rápidamente consigue una gran penetración en el mercado español de suturas quirúrgicas gracias a la excelente relación calidad/precio y la amplia gama de presentaciones de sus productos. Posteriormente ha ido incorporando los nuevos materiales sintéticos, tales como hilos del poliéster, polipropileno, polivinildifluoetileno y sintéticos absorbibles tanto multifilares como monofilares, con diferentes períodos de absorción. Esta amplia gama de suturas ha sido recientemente complementada con mallas para eventraciones y hernias, tanto de polipropileno como antiadherentes. La actividad no se centró sólo en el mercado español, sino que también fue muy activa en el mercado de exportación, (Polonia, Portugal, Italia, Oriente Medio…etc.)

En los años 80 del pasado siglo iniciamos una nueva actividad centrada en productos para prevenir las úlceras de presión en base a colchones estáticos de fibra hueca de poliéster, de espuma de poliuretano y visco elásticos. Siempre atentos a la innovación en este sector ampliamos la gama de productos con colchones dinámicos para la prevención de úlceras en pacientes de muy alto riesgo y curación de úlceras hasta de grado IV con notable éxito. Esta gama de colchones se complementa con una variedad de colchonetas, cojines, taloneras y coderas, que permiten disponer de productos que garantizan una total protección al paciente susceptible de generar úlceras de presión con la mejor relación beneficio/ costo

En la década de los 90 del pasado siglo la actividad de LORCA MARÍN se amplió con la incorporación de una completa línea de productos para la fijación de pacientes en oncología radioterápica mediante diferentes termoplásticos, moldeables a baja temperatura, que permiten una fijación rápida, exacta y precisa de los pacientes en los tratamientos de radioterapia. Lorca Marín ha desarrollado una gran variedad de productos que permiten la fijación de diferentes partes del cuerpo humano, así como planos en fibra de carbono donde se fijan los inmovilizadores de termoplástico. Esta línea de productos se complementa con marcadores, productos para medicina nuclear y braquiterapia de baja tasa. La gran calidad y variedad de nuestros productos y una cercanía a los profesionales de la radioterapia, para descubrir sus necesidades y dar un rápido servicio, han convertido a Lorca Marín en líder del sector en España.

Nuestro interés está en poner en manos de los profesionales de la salud, productos de calidad que faciliten su labor de curación. Colaborar, a nuestro nivel, en reducir el dolor y el sufrimiento.

Complementando su actividad económica, entendemos que las empresas puede ser elementos clave en mejorar el entorno en el que se desenvuelve su actividad, desde el punto de vista social, con políticas de empleo estable y de calidad, participando en programas sociales y basando nuestra forma de funcionar en principios éticos. Procuramos, igualmente, que nuestra actividad profesional sea lo más respetuosa posible con el medio ambiente. Una forma materializar todo lo anterior y que no se quede sólo en “buenas palabras” ha sido trabajar de forma que podamos estar certificados en:

  • Certificado ISO 14001:2015 – Certificado del Sistema de Gestión Ambiental
  • Certificado ISO 9001:2015 – Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad
  • Certificado ISO 45001:2018 – Certificado del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo
  • Certificado SR10:2015 – Certificado del Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social
  • Certificado UNE-EN ISO 13485:2018 – Certificado de Sistema de Gestión de la Calidad de Productos Sanitarios

“Nuestra sociedad, valora más la curación que la prevención, cuando la segunda, además de evitar un problema sanitario y moral, supone un ahorro económico muy importante para el sistema de salud.”

 

¿Qué piensas del trabajo que se hace en el día a día, sobre seguridad del paciente?

Desde el comienzo de nuestra actividad en el sector de prevención y tratamiento de úlceras por presión, hemos visto una evolución muy positiva en el sector, en lo referente a la sensibilización y a la importancia que se da a este problema. Hay un mayor conocimiento del problema no sólo a nivel del profesional sanitario, sino también de la administración. Personalmente creo que un punto de inflexión fue la creación de la GNEAUPP (Grupo Nacional para el estudio y asesoramiento en úlceras por presión y heridas crónicas) que ha visibilizado claramente el problema y ha facilitado la formación sobre el particular.

Se han ido incorporando productos cada vez más sofisticados y eficaces para la prevención y el tratamiento. No obstante, nuestra sensación es que aún hay mucho donde avanzar. Nuestra sociedad, valora más la curación que la prevención, cuando la segunda, además de evitar un problema sanitario y moral, supone un ahorro económico muy importante para el sistema de salud. En esta época de recortes en servicios públicos, incidir en la prevención, entendemos que sería una política adecuada para evitar sufrimiento al paciente y al personal sanitario. A nivel económico, hay suficientes estudios que demuestran de forma palpable las ventajas de una política de prevención.

Nuestra aportación a este sector, aparte de ofrecer unos productos de eficacia contrastada es también la de asesorar para la adquisición de productos, que dentro de un determinado presupuesto y estado de los pacientes suponga la mejor combinación beneficio / coste para nuestros clientes

¿Qué motivó a que LORCA MARÍN decidiera participar en el recurso prevencionulcerasyheridas.com?

Para nosotros participar en el recurso prevenciónulcerasheridas.com es una consecuencia natural de nuestra involucración en este sector y colaboración en todas las propuestas que permitan una mayor calidad de atención al paciente. Conociendo a las personas que están detrás del proyecto desde hace años y su trayectoria profesional y humana, no nos cabe duda de que va a ser un recurso muy útil para el profesional que tiene que lidiar con estos problemas. Y desde luego, es también una muy buena oportunidad de dar a conocer nuestros productos a los profesionales que los utilizan

Muchas gracias José Julio por tus palabras y esperamos que cada vez se invierta más en prevención.

 

Enviar respuesta