Skip to main content

Entrevistamos a Juan Francisco Jiménez, enfermero de práctica avanzada en heridas crónicas complejas en Distrito Sanitario Almería, siendo Doctor por la Universidad de Almería y recientemente Especialista de enfermería familiar y comunitaria.

Para empezar y conocerte un poco mejor, ¿nos puedes explicar brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy?.

Juan Francisco Jiménez

Juan Francisco Jiménez

Soy enfermero con una trayectoria profesional de 34 años, habiendo trabajado en mis inicios en atención hospitalaria y con más de 31 años de trayectoria profesional en Atención primaria. De forma resumida expongo algunos logros conseguidos.

  • 1985-1988:   Diplomado de Enfermería desde 1988. Distrito Universitario de Granada. Escuela Universitaria de Enfermería de Almería
  • 1989:   Diploma de puericultura. Escuela Nacional de Puericultura.
  • 1995:   Técnico en Ortopedia. Universidad Complutense de Madrid.
  • 1997:   Técnico en Audioprótesis. Universidad de Alicante.
  • 2000:   CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica). Universidad de Almería.
  • 2010:   Experto en Heridas Crónicas (GNEAUPP). Nivel Excelente.
  • 2010:  Acreditación en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como Enfermero de A. Primaria. Nivel Excelente
  • 2010:   Experto Universitario en Cuidados y Curas de Heridas Crónicas. Universidad de Cantabria.
  • 2012:  Máster Universitario en Gestión Integral e Investigación de las Heridas Crónicas por la Universidad Cantabria.
  • 2015-2022:   Enfermero de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas. Distrito Sanitario Poniente de Almería.
  • 2017-2022:    Profesor Asociado a Prácticas por la Universidad de Almería.
  • 2017:   Acreditación en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como Enfermero de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas. Nivel Excelente
  • 2018-2022:   Tutor clínico de EIR.
  • 2018: Investigador principal en proyecto de investigación financiado en la Línea de I+i de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, entidad central de apoyo y gestión de la investigación en el SSPA.
  • 2019:     Comité director del GNEAUPP.
  • 2019:   Nivel 2 (Grado) del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y el nivel 6, del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).
  • 2019:     Miembro del Consejo Editorial de GEROKOMOS.
  • 2019:    Miembro activo del equipo de revisores de GEROKOMOS.
  • 2019:   Miembro del Grupo de Investigación “Enfermería e innovación en Cuidados en Salud” CuiSalud (CTS464).
  • 2019:    Beca Intensificación investigadora. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.
  • 2020:    Doctor por la Universidad de Almería. Sobresaliente Cum Laude.
  • 2021:    Especialista de enfermería familiar y comunitaria.
  • 2022:    Reacreditación en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía como Enfermero           de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas.  Nivel Excelente.
  • 2022:    En proceso de acreditación como Profesor Contratado Doctor con Vinculación Clínica.
  • 2022:  Enfermero de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas. Distrito Sanitario Almería.

“No existe suficiencia consciencia en cuanto al registro en la historia clínica del paciente”.

 

Vemos que son muchos los logros conseguidos, pero nos centramos en tu vertiente de enfermero de práctica avanzada y referente en heridas. ¿Nos puedes explicar tu día a día? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

Mi día a día como Enfermero de Práctica Avanzada en Heridas Crónicas Complejas (EPA-HCC) es ser un profesional con las competencias reconocidas para cualquier EPA y con conocimiento clínico experto en el abordaje de personas con HCC.

Hay que destacar la capacidad de ejercer como consultor para profesionales, pacientes y/o familia; con una importante labor docente, encaminada a extender su práctica al resto de la comunidad enfermera; realizando acciones formativas continuadas y sistemáticas, para intentar llegar a todas las enfermeras clínicas, especialmente de AP y residencias socio-sanitarias; generando mejora continua de este grupo profesional en la prevención, abordaje y recuperación de las personas con HCC.

A su vez tengo que generar conocimiento, a través de la investigación, ejerciendo, en definitiva un liderazgo transformacional que mejore la atención a las personas con heridas crónicas en el contexto donde se encuentren.

Por lo tanto, las áreas competenciales que desarrollo en mi día a día son:

  • Investigación y Práctica basada en la evidencia.
  • Liderazgo clínico y profesional.
  • Relaciones interpersonales y consultoría.
  • Práctica clínica avanzada y gestión de cuidados.
  • Gestión de la calidad, Seguridad y sostenibilidad.
  • Docencia y formación continuada.

El desarrollo de todas estas competencias, quedan distribuidas a lo largo de la semana en diferentes roles y actividades. Los lunes y jueves las dedico a la parte clínica programada con pacientes, asistencial, registro en historias clínicas y consultoría a otros profesionales. Los martes, miércoles y viernes dedicado a análisis de registros, informes, pedidos, reuniones, preparación de formación, investigación y consultoría.

Sin determinación específica en los diferentes días de la semana o periodos de tiempo, realizo además: la reposición de material, pedidos, esterilizar material, formación de alumnos de enfermería y EIR, coordinación con hospital, asesoría telefónica, e-mail, comisión de heridas, talleres, sesiones clínicas.

Los cambios habidos a lo largo de los años están relacionados con las actualizaciones, nuevas guías de práctica clínica, documentos de consenso en el que tienes que estar continuamente actualizándote y a través de la docencia hacer la transferencia del conocimiento al resto de profesionales.

¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?

Desde hace dos meses cambié de distrito sanitario, estando incorporado desde el día 1 de junio del 2022 en el centro de salud Mediterráneo perteneciente al Distrito Sanitario Almería, dispongo de una amplia consulta en la primera planta de dicho centro de salud, totalmente adaptada para la parte clínica con todo el material necesario para una atención eficiente a los pacientes que presentan heridas crónicas y que previamente han sido derivados por los profesionales sanitarios en base a unos algoritmos de decisiones establecidos, como todo lo necesario para el registro en las historias clínicas de los pacientes, con ordenador, teléfonos, impresoras, registros, programas para análisis de datos  y para poder desarrollar tanto la parte de formación como la de investigación.

“Cuando analizas los datos y realizas informes de evaluación, observas qué en base a los documentos científicos, guías de práctica clínica, en casi todos los aspectos relacionados con las heridas crónicas son insuficientes los recursos invertidos”.

 

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre seguridad del paciente y prevención? ¿Se invierten suficientes recursos? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Considero que, aunque esté regulado en España por la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, tanto la administración como los gestores y los profesionales sanitarios no existe suficiencia consciencia en cuanto al registro en la historia clínica del paciente. Si se falla en lo más elemental en lo prioritario y necesario, la seguridad del paciente y la prevención no se lleva a cabo o al menos, como se debería.

Esta misma ley en el capítulo V, artículo 15 punto 1, dice que todo paciente o usuario tiene derecho a que quede constancia por escrito o en el soporte técnico más adecuado, de la información obtenida en todos sus procesos asistenciales, realizados por el servicio de salud tanto en el ámbito de atención primaria como de atención especializada.

En su punto 2, dice así: “La historia clínica tendrá como fin principal facilitar la asistencia sanitaria, dejando constancia de todos aquellos datos que permitan el conocimiento veraz y actualizado del estado de salud. El contenido mínimo de la historia clínica será el siguiente y en lo que hace referencia a la enfermería:

  1. m) La evolución y planificación de cuidados de enfermería.
  2. n) La aplicación terapéutica de enfermería.”

Si ahora cada uno de los profesionales sanitarios quisiera hacer conciencia de lo que hace en su día a día y de lo que tendría que hacer en base a dicha ley, nos daríamos cuanta que tanto la prevención y la seguridad del paciente, no se realiza como se debería, habiendo es este caso, un gran margen de mejoría en todos los ámbitos.

¿Se invierten suficientes recursos?

Yo ante esta pregunta, me haría una anterior, y sería la siguiente: ¿Se asumen las responsabilidades en función del puesto o cargo profesional? Por una parte, cada uno debe de hacerse cargo de sus responsabilidades, funciones u omisiones, en función del puesto o cargo profesional que asuma, por otro lado, es necesario un análisis de datos detallado de las debilidades internas y de las amenazas externas, hacer informes de evaluación y transferirlos a los responsables o gestores para que sean ellos, los que lleven a cabo los recursos con una mayor efectividad.

No podemos seguir detectando una debilidad o una amenaza para el paciente y mirar para otro lado, asumiendo de esta manera, la responsabilidad solo el profesional sanitario.

Cuando analizas los datos y realizas informes de evaluación, observas qué en base a los documentos científicos, guías de práctica clínica, en casi todos los aspectos relacionados con las heridas crónicas son insuficientes los recursos invertidos, por lo que cada uno tendrá que asumir su responsabilidad.

“Se habría de registrar todo lo que haces en la historia clínica del paciente y solicitar todo lo necesario para prevenir y aportar todas las medidas necesarias en la seguridad del paciente para que no ocurran eventos adversos o que nunca deberían haber ocurrido”.

 

¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Sin lugar a dudas, registrar todo lo que haces en la historia clínica del paciente y solicitar todo lo necesario para prevenir y aportar todas las medidas necesarias en la seguridad del paciente para que no ocurran eventos adversos o que nunca deberían haber ocurrido.

Seguramente ahora, debido a la pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál crees que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente?

En relación a las heridas crónicas y tras la pandemia hemos podido analizar durante estos dos años, que ha ocurrido con los pacientes que tenían riesgo o que ya sufrían heridas crónicas y sin duda que se dejaron de hacer muchas cosas, se anularon programas de prevención, de promoción de la salud, de formación a pacientes y cuidadoras, de atender a pacientes con heridas crónicas complejas y todo ello ha dado lugar a más días de cicatrización, a mayores tasas de amputaciones y muertes, a un gasto descontrolado en cuanto al consumo de apósitos y a un infra registro.

Como consecuencia de todo ello, la seguridad del paciente en España se ha visto debilitada y será necesario hacer nuevas reflexiones y valoraciones periódicas del estado de las mismas.

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com?

La veo muy bien, considero la web que enfoca la prevención como pilar fundamental en la estrategia de cuidados a los pacientes que tienen riesgo o presentan heridas crónicas. Es una web muy actualizada que facilita el acceso a información sobre seguridad del paciente, con temas técnicos sobre heridas, cuidado de las mismas, materiales técnicos, con rigor científico, con vídeos, noticias, recursos en red, gratuita, en castellano y dirigida a profesionales de la salud.

¿Cuál es tu opinión sobre este recurso?

Que me ayuda mucho en mi práctica asistencial cuando necesito consultar temas de actualidad, para recomendar materiales tanto a profesionales sanitarios como a pacientes o cuidadoras. Es fácil de usar, muy visual e intuitiva tanto para la búsqueda como para la descarga de la información.

Muchas gracias Juan Francisco por tus palabras, y deseamos que entre tod@s mejora la seguridad del paciente en España.

Enviar respuesta