Skip to main content

Entrevistamos a Luis Arantón, enfermera del Centro de Salud de Narón (Área Sanitaria de Ferrol), Doctor por la Universidad de A Coruña (UDC) y miembro del Comité Director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP).

Luis, ¿Nos puedes explicar tu trayectoria profesional? ¿Cómo empezaste? ¿Cuál es tu situación actual?

Luis Arantón

Luis Arantón

Lo primero, quisiera daros las gracias por darme voz en este espacio de prevención en úlceras y heridas. Soy Diplomado en Enfermería desde 1986 (E.U.E de A Coruña) y asistencialmente he desarrollado mi labor principalmente en Atención primaria, Urgencias, UCI y Medicina Interna. He sido supervisor de UCI (1997-2001) y supervisor de Calidad 2001-2009) y también Jefe de Servicio de Integración Asistencial (2009-1012) en Servicios Centrales del Sergas, en donde tuve la oportunidad de diseñar y contribuir al desarrollo y puesta en marcha del “Programa Úlceras Fóra” del Sergas.

Posteriormente ejercí de Director de Enfermería del Área Sanitaria de Ferrol (2012-2021) y actualmente, desde 2021, volví a mi plaza asistencial como enfermero de atención primaria, en el Centro de Salud de Narón (Área Sanitaria de Ferrol).

A nivel académico, he realizado varios cursos de experto universitario en Gestión y en investigación; soy Máster en Calidad y Auditor de sistemas de calidad. Cursé el Máster Universitario en Deterioro de la Integridad Cutánea, Úlceras y Heridas de la Universidad Católica de Valencia y me doctoré por la Universidad de A Coruña, con la Tesis doctoral (sobresaliente “Cum Laude”):  “Evaluación de un programa integral de mejora de la calidad en prevención y tratamiento del deterioro de la integridad cutánea y tisular en Galicia”.

Desde 2020, también ejerzo como Profesor Asociado de Enfermería en la Facultad de Enfermería y Podología de Ferrol (UDC).

Por otra parte soy editor de la Revista Enfermería Dermatológica y revisor de varias revistas entre las que destacaría: GEROKOMOS y RqR Enfermería Comunitaria.

Tengo experiencia en investigación, con varios premios y más de 70 artículos publicados; además he participado como autor en varios libros y Guías de Heridas y finalmente, he presentado múltiples ponencias y defendido más de 60 comunicaciones en congresos. Siento lo extenso de la reseña, pero llegados a una edad, son muchas las experiencias acumuladas.

“Hay que invertir en la actualización de conocimientos de los profesionales y que la administración correspondiente, proporcione productos sanitarios de alta calidad (muchas veces el criterio de elección recae más en el precio), tanto para prevención (importantísimo), como para el tratamiento.”

 

¿Nos presentas el centro en el qué trabajas?

El Centro de Salud de Narón es un centro nuevo (tiene poco más de un año de existencia), con unas instalaciones amplias y funcionales de más de 4.000 m2, que dispone de servicio de radiología, matrona, fisioterapia, farmacia, trabajo social, medicina, enfermería y punto de Atención Continuada (urgencias extra hospitalarias), en el que damos asistencia a más de 35.000 personas y que integramos de profesionales, entre matronas, fisioterapeutas, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, técnicos especialistas en radiodiagnóstico, personal de limpieza, personal de gestión y servicios, personal de seguridad, trabajadores sociales, farmacéuticos, médicos y enfermeras.

Como experto en heridas ¿nos puedes dar una visión global de la situación actual? ¿Cómo estamos ahora mismo en España en relación a estos temas? ¿Podemos mejorar o cambiar alguna cosa?

Creo sinceramente que en la última década el cambio ha sido significativo (en positivo) y hemos conseguido priorizar la prevención de las úlceras por presión (UPP) y demás lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia (LCRD), así como mejorar el abordaje de todas aquellas heridas que no hemos conseguido prevenir; pero también es importante destacar que no es algo que podamos generalizar a todo el territorio nacional; hay comunidades autónomas que han apostado muy fuerte por el abordaje de este enorme problema, pero también hay otras que van mucho más lentas o incluso con grandes diferencias entre sus propios centros sanitarios y sociosanitarios. Que en España tengamos 17 sistemas de gestión diferentes, no ayuda en absoluto.

Para mí, sin ninguna duda, la clave está en la formación continuada de los profesionales; hay que invertir en la actualización de conocimientos de los profesionales y en que la administración correspondiente, proporcione productos sanitarios de alta calidad (muchas veces el criterio de elección recae más en el precio), tanto para prevención (importantísimo), como para el tratamiento.

Pero mientras nuestros pacientes sigan desarrollando UPP y LCRD, no podremos estar satisfechos, porque no nos olvidemos: son un problema de seguridad del paciente, achacables a unos cuidados deficientes.

“La forma de mejorar los cuidados es aplicando la evidencia científica disponible, es decir, realizando una adecuada valoración individual de cada paciente, a través de instrumentos validados, para así poder establecer un plan de acción específico y un plan de cuidados individualizado a los riesgos que hayamos identificado”.

 

¿Hay suficiente conocimiento general sobre las heridas y cómo tratarlas?

Debo reconocer que es un aspecto en el que hemos mejorado considerablemente; cada vez hay más profesionales adecuadamente formados y sobre todo, mentalizados en qué la prioridad debe ser PREVENIR las lesiones y ello implica “individualizar” la valoración y el enfoque de cada paciente (no tenemos úlceras o heridas, tenemos a pacientes con úlceras o heridas, o con riesgo de padecerlas); por eso esta formación es, como decía, imprescindible; como lo es la disponibilidad de productos que comentaba. Pero por desgracia, sigue habiendo muchos profesionales poco concienciados con el problema y con formación y/o recursos insuficientes.

En Galicia por ejemplo, tenemos la suerte de que la administración, lleva muchos años apostando e invirtiendo en esa formación, pero además, tratando de que los profesionales dispongamos de los mejores productos de prevención y cura, a un precio que sea sostenible (a través del desarrollo de concurso públicos para la adquisición de esos productos y dispositivos); pero insisto en que no es algo que podamos generalizar a todo el territorio nacional, aunque me consta que hay otras comunidades autónomas (Andalucía, País vasco, Cataluña…), que también están haciendo un gran trabajo.

Formas parte del comité director del GNEAUPP, ¿nos explicas un poco en qué consiste?

El GNEAUPP es un grupo científico interdisciplinar independiente, implicado desde 1994 en dar visibilidad al gran problema de salud pública que suponen las úlceras por presión y el resto de lesiones cutáneas relacionadas con la dependencia, tanto a la comunidad, como a las administraciones públicas y a los propios profesionales, pero además con la responsabilidad asumida de generar conocimiento científico a través de la investigación, así como de analizar y dar difusión a todos los avances científicos que se van produciendo en este campo (promoción y difusión de conocimiento). La página Web es una muestra de ello, ya que permite el acceso libre y gratuito a cualquiera, a toda la información relevante y a las evidencias científicas publicadas, tanto a nivel nacional, como internacional. Es un punto de encuentro para cualquiera que esté interesado en mejorar la problemática de las UPP y las LCRD.

Que desde GNAEUPP hayan considerado que mi incorporación, puede aportar a la labor de este comité director, supone para mí, un enorme orgullo y una motivación más para seguir trabajando en la mejora de los cuidados a nuestros pacientes.

¿Cómo se puede mejorar los cuidados a las personas que padecen heridas?

La forma de mejorar los cuidados es aplicando la evidencia científica disponible, es decir, realizando una adecuada valoración individual de cada paciente, a través de instrumentos validados, para así poder establecer un plan de acción específico y un plan de cuidados individualizado a los riesgos que hayamos identificado; todo ello implica además la necesidad de realizar un seguimiento y reevaluación continuas de cada paciente, estableciendo y modificando si es preciso, el abordaje para la prevención y/o para el tratamiento de las lesiones, si las hubiera (sin olvidar la disponibilidad de productos y dispositivos).

¿Qué opinas del recurso prevencionyheridas.com? ¿Crees que puede ser de utilidad para el profesional sanitario?

Claro que sí, creo que es un recurso muy interesante, porque precisamente tratáis de abordar el problema desde la perspectiva de seguridad del paciente, pero no sólo hacia UPP y LCRD, sino también hacia caídas, infecciones y demás problemas de seguridad, con rigor científico y profesional, constituyendo un espacio de referencia para cualquier profesional que pueda estar interesado en el tema.

Además de aportar análisis sobre aspectos de abordaje clínico y/o debates sobre situaciones específicas, que necesariamente buscan provocar la reflexión del lector, amén de aportar múltiple información sobre recursos, tanto materiales, como científicos (Revistas, blogs, productos, dispositivos…).

Creo sinceramente que “prevencionyheridas.com”, se está convirtiendo, si no lo ha hecho ya, en un recurso “IMPRESCINDIBLE” para toda esta comunidad profesional.

No quisiera finalizar sin daros mi más sincera enhorabuena, por vuestra reciente iniciativa de convocar los “Premios Memorial Mercè Bou Tort”, sin duda una muestra clara, de cómo se debe estimular la investigación.

Muchas gracias por darme este espacio de reflexión. Un saludo a todxs.

Muchas gracias Luis, por tus palabras, y seguiremos trabajando en hacer crecer el recurso.

 

Enviar respuesta