Skip to main content

Hoy hablamos  con Moncho Delgado, enfermero del Área Sanitaria de Ferrol (A Coruña), en este momento responsable de la Consulta de Cura en Ambiente Humedo (CCAH).

Para empezar a conocerte Moncho, explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

Desde  1981, año en que terminé Diplomado en Enfermería en Santiago de Compostela, mi orientación estuvo dedicada a trabajar en Atención Primaria y en el campo de la beneficencia, por lo que en 1985 conseguí una interinidad  como Practicante Titular primero en el Hospital Municipal Labaca en A Coruña, después en un distrito A Coruña y finalmente tome posesión en 1995 en Ferrol como Practicante titular. En esa plaza sigo, si bien me he integrado funcionalmente en el nuevo modelo asistencial de Atención Primaria. Desde hace casi 12 años me he responsabilizado de la CCAH del Área, dando cobertura de asesoramiento y formación en prevención y  todo tipo de heridas a toda el área.

Un hecho importante en esta trayectoria ha sido formar parte de los autores y coordinar el Manual para la Prevención y tratamiento de ulceras por presión del SERGAS publicado en el año 2005 ya que desde ese momento he formado parte como técnico en el desarrollo de todos los concursos de apósitos,  la formación de los referentes y la elaboración de toda la infografía relacionada. De estes inicios nace ya en el año 2010 el programa Ulceras Fora liderado por  Luis Arantón, amigo y profesional referente en este tema, en ese momeno Jefe de Servicio de Integración Asistencial.

¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?

Aunque físicamente la consulta está en el Hospital Naval, uno de los 3 edificios hospitalarios con los que contamos en Ferrol, realmente nuestro foco de atención es toda Área Sanitaria de Ferrol (unas 175000 tarjetas sanitarias) y todos los niveles asistenciales.

¿Nos puedes explicar tu día a día en relación a la integridad cutánea? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

Somos dos enfermeras para la gestión de materiales relacionados con la prevención y el tratamiento de las heridas (pedidos diarios), proporcionar  asistencia presencial programada a una media de 50 pacientes semanales (mas de 80 consultas) y resolver unas 40 teleconsultas. Tanto las consultas como la asesoría se refieren a todo tipo de heridas, pero las más frecuentes están relacionadas con lesiones de difícil cicatrización relacionadas con problemas vasculares.

Además programamos, planificamos y realizamos formación acreditada a  los profesionales y participamos activamente en la formación en este campo de los residentes, sobre todo de enfermería familiar y comunitaria que rotan en nuestra unidad.

Quizás un mayor registro de los eventos adversos y el análisis de los mismos nos permitiría determinar las acciones de mejora adecuadas.”

 

Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?

Personalmente la pandemia ha hecho que volvamos a ver lesiones que me han hecho recordar mis inicios e el hospital de beneficencia, sin apenas recursos en aquellos momentos. Esto debería poner de nuevo el foco en la importancia de iniciar la prevención lo antes posible.

Creo que al implicación de todos los estamentos sanitarios y no sanitarios es parte fundamental para obtener unos resultados dignos, y parece que estamos recuperando la normalidad en ese sentido, ya teniendo mayoritariamente lesiones de categoría I en el ámbito hospitalario.

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en la a nivel hospitalario? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

Aunque están interiorizados los cuidados que debemos aportar, pequeños detalles hacen que a veces no nos anticipemos individualizando y planificando correctamente los cuidados. Hay variabilidad en los distintos entornos asistenciales, ya que por ejemplo es raro que al paciente hospitalizado no se le haga una valoración con una escala de valoración de riesgo de UPP (EVRUPP)  o se utilicen materiales destinados a prevención. Quizás un mayor registro de los eventos adversos y el análisis de los mismos nos permitiría determinar las acciones de mejora adecuadas. 

¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del paciente e Integridad Cutánea?

Aunque se puede apreciar un aumento importante en los últimos años, creo que no se puede aún considerar suficiente y hay que seguir avanzando en este sentido para evidenciar aún más los cuidados que estamos aportando e identificar puntos de mejora para que no se vuelvan a producir eventos adversos como las lesiones por presión.

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en la atención hospitalaria?

En general en nuestros hospitales públicos disponemos a priori de material suficiente para las necesidades de los cuidados de los pacientes ingresados. A veces cuesta coordinar la disponibilidad inmediata y también la reposición del material gastado o averiado.

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer)  en los otros dos  niveles asistenciales (APS y sociosanitaria) tiene consecuencias en la atención hospitalaria?

La presión asistencial, la escasez de personal o  la implicación familiar pueden ser barreras que determinen consecuencias negativas en cualquiera de los cambios de entorno asistencial. En esa lista de  posibles causas no deberían estar ni la falta de conocimientos ni la implicación profesional.

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com? 

Es un recurso orientado a la seguridad del paciente y a la prevención respaldado por una gran rigurosidad e implicación profesional. Me parece muy  recomendable.

 

¡¡Muchas gracias Moncho Delgado!!

 

Enviar respuesta