Skip to main content

Hoy hablamos con Paz Beaskoetxea, enfermera de Bizkaia, en el País Vasco.

Para empeza, Paz, ¿Cómo quieres ser presentada?

Soy Paz, enfermera Responsable de la Unidad multidisciplinar y multiprofesional de heridas complejas de la OSI (Organización Sanitaria Integrada) Barrualde Galdakao (Bizkaia).

Explícanos brevemente tu trayectoria profesional hasta día de hoy.

Terminé en el año 1989, y mi primer contacto profesional fue con la Atención Primaria, en la que estuve trabajando más de 20 años, y en la que comencé a implicarme en el tratamiento de pacientes con heridas.

Posteriormente en el año 2014, solicito un traslado al Hospital de Galdakao, año en el que se forma la OSI, para incorporarme a la planta de Cirugía Vascular y Traumatología en la que me desarrollé durante dos años, para que en el año 2016 comenzara a liderar el proyecto de la Unidad de Heridas Complejas, hasta el día de hoy.

 ¿Nos puedes presentar el centro en el qué trabajas?

Trabajo en el Hospital de Galdakao, un hospital de agudos, con unas 400 camas que atiende a una población de unos 320.000 habitantes.

¿Nos puedes explicar tu día a día en relación con la integridad cutánea? ¿Qué te encuentras? ¿Ha habido cambios o evolución a lo largo de los años?

Mi día a día es tratar a pacientes con heridas, además de tener una actividad docente y formadora muy importante. En la unidad el perfil de los pacientes que tratamos es muy diverso.  El rango de edad va desde los 20 a los 95 años y las patologías son muy variadas: pie diabético, úlceras venosas, calcifilaxias, úlceras de Martorell, dehiscencias quirúrgicas, mordeduras, picaduras, hematomas, complicaciones en pared abdominal, traumatismos etc.

Y en cuanto a los cambios, indudablemente que los ha habido, desde que yo comencé, el abordaje de las heridas ha variado y cada vez sabemos más y hay más evidencia, sobre cómo abordar todo tipo de lesiones.

Seguramente ahora, debido a la reciente pandemia de COVID, las necesidades prioridades del personal sanitario han variado, pero todo y así, ¿Cuál creéis que es la situación actual y global en España sobre seguridad del paciente y la integridad cutánea?

Claramente fue una época muy dura, y dejamos de atender a estos pacientes, para volcarnos en la situación, que en esos momentos era prioritaria. En cuanto a la Seguridad del Paciente y la integridad cutánea, vamos avanzando, pero en mi opinión de una manera muy lenta.

En más de 20 años que llevo dedicándome a los pacientes con heridas, y en los últimos 10 años con más intensidad, sigo sin entender, porque sabiendo lo que sabemos, no se les brinda el mejor tratamiento y prevención.

¿Qué piensas del trabajo que se hace sobre la Seguridad del Paciente y la Prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea en la a nivel hospitalario? ¿Qué crees que se tendría que hacer o mejorar?

En nuestro hospital si que se está trabajando en Seguridad del Paciente y en la prevención y declaración de efectos adversos, pero sobre todo muy focalizado a la Unidad de Cuidados Intensivos, auditando las historias clínicas y siguiendo muy de cerca los casos. Pero está claro que esto no es suficiente, y se tendría que trabajar de la misma manera, tanto en otros servicios, como en todos los niveles asistenciales.

¿Crees que se investiga lo suficiente en Seguridad del paciente e Integridad Cutánea?

Supongo que no, la verdad es que lo desconozco, pero también entiendo que el campo de la investigación es muy complejo y requiere de mucho tiempo y esfuerzo. El problema de la enfermería es que debiéramos de dar más valor a la especialización en los diferentes campos, de esta forma podríamos ser más exquisitos en nuestros cuidados y llegaríamos más preparados y tendríamos mejores resultados, además de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de los pacientes. Pero necesitamos de direcciones valientes que apuesten por ello.

¿Con tu experiencia y la realidad que vives cada día, como ves el tema de la dotación de material de prevención en la atención hospitalaria?

En mi hospital, la verdad, es que se le da mucha importancia, la responsable de los recursos materiales tiene muy en cuenta este aspecto, está claro, que la población envejece y en ocasiones nos encontramos con más necesidades que recursos.

¿Crees que la prevención que se hace (o debería hacer) en los otros dos  niveles asistenciales (APS y sociosanitaria) tiene consecuencias en la atención hospitalaria?

La prevención es fundamental, en cualquier nivel asistencial, y la repercusión, si esta prevención no se lleva a cabo, va a incidir en cualquiera de los tres niveles, venga el paciente del nivel asistencial que venga.

¿Cómo ves como profesional la web de prevencionulcerasyheridas.com?

Me parece fantástico, que los profesionales sanitarios podamos disponer de recursos como estos, para conocer la opinión de otros compañeros y poder estar actualizados y apoyarnos en prácticas que estén basadas en la evidencia y en el rigor científico.

¡¡Muchas gracias Paz!!

Enviar respuesta