Skip to main content

“Nuestro reto es hacer entender a las organizaciones sanitarias que invertir en seguridad del paciente es más barato que no hacerlo.” 

 

Hablamos con Felipe Cabanas, director general de MediCauce soluciones sanitarias S.L. 

Felipe, eres director de MediCauce, ¿Cómo has llegado profesionalmente hasta aquí?

Empecé mi carrera profesional en otro sector, concretamente en el agroalimentario, y pronto me orienté a los negocios internacionales dentro de esa industria. Hace casi 15 años caí de casualidad en el sector de la tecnología sanitaria. Y me enamoró. Dentro del sector he desarrollado actividades en exportación y desarrollo de negocio hasta que finalmente me hice cargo del proyecto MediCauce. Este sector nuestro aúna, como ningún otro, el desarrollo tecnológico con algo tan humano como los cuidados.

Antes de seguir con otras cuestiones, ¿nos puedes presentar brevemente Medicauce?

En MediCauce trabajamos codo con codo con los profesionales sanitarios para la mejora de sus procesos de cuidados, ofreciendo un enfoque global que incluye la auditoría y evaluación de procesos, formación, diseño de planes de mejora y suministro de soluciones dentro de tres áreas de especialización:

  • Manejo Seguro de Pacientes.
  • Higiene y seguridad en cuarto de baño.
  • Prevención y tratamiento de úlceras por presión.

También trabajamos en un área de rehabilitación con un enfoque doble: la movilización temprana en pacientes agudos y la neurorrehabilitación. Representamos en España y Portugal a importantes marcas internacionales como Direct Healthcare Group, Care of Sweden, Lopital, Thera-Trainer… e incorporamos sus dispositivos, pero también su conocimiento, aportando una visión muy interesante de cómo hacen las cosas en otros sitios.

“Necesitamos crear los cambios para poner la seguridad del paciente en el centro de los cuidados sanitarios.”

 

Felipe Cabanas

Felipe Cabanas

¿Qué piensas del trabajo que se hace en el día a día, sobre seguridad del paciente?

Existen iniciativas y proyectos muy interesantes en esta dirección, sin duda, este, Prevención Úlceras y Heridas es una de ellas.  Las instituciones – hospitalarias y sociosanitarias – llevan tiempo trabajando en esta línea, pero nos encontramos dos problemas típicos a la hora de implementar programas de mejora en la seguridad del paciente:

  • El primero es la gestión del cambio, analizar y medir el punto de partida, generar planes de mejora e implementarlos, así como medir los resultados para conocer el retorno de estas mejoras, requiere que toda la organización está involucrada, quizá esta sea la primera barrera.
  • El segundo es  que la inversión en seguridad del pacientes es, en general, baja y mal planificada.  Creo que nuestro reto es hacer entender a las organizaciones sanitarias que invertir en seguridad del paciente es más barato que no hacerlo.  Trabajamos con algún estudio de caso, en concreto de Superficies Especiales para el Manejo de la Presión, en el que la inversión se paga 5 veces.  Midiendo y analizando es como conseguiremos hacer ver al sector que necesitamos mejorar la seguridad en nuestros hospitales y residencias.

Estamos viviendo una pandemia y se ha de reconocer el esfuerzo titánico e impresionante que han hecho los profesionales sanitarios en las primeras olas de esta pandemia, muchas veces sin los medios necesarios, y nunca les podremos estar suficientemente agradecidos. Ahora que podemos empezar a ser optimistas con la pandemia, necesitamos crear los cambios para poner la seguridad del paciente en el centro de los cuidados sanitarios. Esto nos permitirá mejorar la calidad asistencial, aliviar la carga laboral del personal y liberar recursos para otras cosas.

“Nuestro enfoque es el mismo: valorar o auditar, medir, proponer y acompañar.”

 

¿Cuál es el posicionamiento de MediCauce en relación a la seguridad del paciente, tanto para los pacientes, como para los profesionales? 

La seguridad está en nuestro ADN, tanto del paciente o residente como del profesional sanitario.  Sabemos que se pueden:

  • Mejorar los datos de lesiones en profesionales durante la transferencia de pacientes y reducir el absentismo por baja laboral
  • Disminuir la incidencia de úlceras por presión y reducir las estancias hospitalarias y los costes.
  • Eliminar los accidentes en los procesos de higiene y mejorar la calidad asistencial.

Por eso podemos decir que toda nuestra labor está orientada a la seguridad del paciente y al cuidador.

¿Cómo lo lleváis a la práctica con vuestro portfolio de productos? 

En nuestro caso no es sólo los productos, que también. Acercar soluciones tecnológicas a la práctica clínica conlleva entender de primera mano las necesidades del cliente y estar muy cerca de él, encontrando juntos la solución  adecuada y acompañándole y formándole en el proceso de implantación. Por ejemplo, en Manejo Seguro de Paciente, realizamos auditorías de equipos y procesos, identificando riesgos y proponiendo soluciones específicas a esos riesgos.  Formamos al personal en manejo manual y mecánico del paciente y acompañamos con píldoras formativas para el afianzamiento en el uso de esas ayudas de transferencia.  En otras gamas de producto nuestro enfoque es el mismo: valorar o auditar, medir, proponer y acompañar.

¿Qué planes de futuro tiene MediCauce?

En primer lugar queremos consolidar nuestro crecimiento y aumentar nuestro portfolio de productos y servicios para ser más útiles a nuestros clientes.  Entre los proyectos en los que estamos trabajando destacaría una herramienta para la realización de auditorías de seguridad, que diseñamos para cada cliente de la mano de expertos internos o externos y con un partner tecnológico que ha desarrollado una herramienta informática única para la realización de auditorías y planes de mejora.

¿Qué motivó a que MediCauce decidiera participar en el recurso prevencionulcerasyheridas.com? 

La primera motivación para MediCauce fue saber quién había detrás del proyecto, saber que hay gente seria, con mucho conocimiento y con ganas de mejorar las cosas.  Por otro lado, el enfoque holístico en cuanto a productos de prevenciónulcerasyheridas.com es único y novedoso. Toda divulgación sobre qué herramientas existen para la mejora de la seguridad del paciente es importante y estoy convencido de la enorme demanda que tendrá un recurso como éste.

Felipe, muchas gracias por tus palabras y deseamos que se cumplan vuestros objetivos.

Enviar respuesta