Skip to main content

Hoy estamos con Ibon Uribe, CEO de Skilled Skin-Clinicgram.

Hola Ibon, para conocerte un poco mejor, háblanos un poco de ti.

Hola agradezco enormemente la oportunidad de presentar nuestra empresa y su labor. Como Ingeniero Informático, mi trayectoria se divide en tres etapas significativas. Inicialmente, y tras una etapa en consultoría (Accenture), durante 8 años, co-fundé y me desarrollé profesionalmente en Araia, centrada en proyectos innovadores para PYMEs sin departamento de I+D. Luego, durante casi una década, lideré proyectos de transformación social desde el sector público, tanto a nivel local como europeo (Comunidad Europea y Consejo de Europa). En los últimos 4 años, diría que he fusionado estos aspectos en Skilled Skin, una startup que busca generar impacto social a través de Clinicgram, nuestra plataforma para la orientación diagnóstica y terapéutica de Heridas Crónicas, incluido el Pie Diabético, y Enfermedades Crónicas de la Piel.

 

Háblanos un poco de vuestra compañía.

La compañía ha desarrollado Clinicgram, una plataforma de software que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA) y a la fusión de imágenes  fotográficas y térmicas, proporciona a los profesionales sanitarios apoyo diagnóstico y terapéutico para el  abordaje de lesiones como el pie diabético, las heridas crónicas y enfermedades Inflamatorias de la piel a través de un simple teléfono móvil o una tablet.

Básicamente, la solución permite a las organizaciones sanitarias gestionar de manera eficiente y digital  la información generada en el proceso de la atención a pacientes con heridas,  capacitar al personal menos especializado para acelerar el diagnóstico, promover la prevención a través de la participación del paciente (gracias a una app adicional) y optimizar los elevados costes asociados a estas patologías gracias a las funcionalidades mencionadas y a la analítica avanzada sobre el conjunto de datos (con IA no-supervisada).

A pesar de ser fundada en 2019, y enfrentando los desafíos de la pandemia en los primeros 3 años, la empresa logró cumplir con los requisitos regulatorios para convertirse en fabricante de productos sanitarios. Obtuvimos la licencia de fabricación, el certificado ISO 13485 y la alineación con IEC 62304, registrando las primeras versiones del producto bajo la normativa anterior (Clase I, MDD). Desde el inicio, nos enfocamos en proporcionar apoyo en el manejo de heridas crónicas.

En el siguiente año, establecimos alianzas estratégicas con centros clínicos destacados, como la Unidad del Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid  y la Unidad de heridas del Hospital de Santa Creu de Vic, Barcelona, especializada en el abordaje de  heridas complejas. En el último año, lanzamos al mercado la primera versión comercial de Clinicgram y cerramos un acuerdo con el Sheba Medical Center de Israel, reconocido como uno de los mejores hospitales del mundo según la revista The Newsweek. Además, estamos evolucionando Clinicgram para brindar soporte a enfermedades inflamatorias de la piel, como la Dermatitis Atópica o la Psoriasis, con la expansión de nuestra división de dermatología.

¿Cuál es vuestro recurso más importante para la Seguridad del Paciente?, ¿de dónde surge?

Dentro de Clinicgram diría que la funcionalidad que denominamos Copilot, que se basa en un algoritmo de IA para mostrar los casos similares al que está evaluándose para orientar en el diagnóstico y el tratamiento al personal menos especializado. Es una especie de diagnóstico diferencial. Se trata además de un algoritmo que vamos evolucionando y que mejoramos con su uso. Pero las funcionalidades para objetivar la evaluación, como la medición del área de la herida sin calibrador y en unos pocos segundos, y el tipo de tejidos detectados en el lecho de la herida (con una simple foto de móvil), al permitir detectar el estancamiento de la re-epitelización o la detección de tejido necrótico o esfacelo, favorecemos el diagnóstico y la intervención más temprana.

¿Qué crees que Clinicgram puede aportar a la Seguridad del Paciente en el cuidado de la integridad cutánea?

Si tenemos en cuenta que la piel es el órgano más grande del ser humano y una barrera fundamental contra patógenos, facilitando el diagnóstico y el tratamiento al personal no especializado en heridas crónicas, estamos contribuyendo a ayudar a mejorar el diagnóstico y el tratamiento y  acortar los tiempos de intervención, favorecer la cicatrización y  evitar complicaciones a los pacientes. Además, al combinar la  imagen fotográfica con la imagen termográfica y datos del paciente, estamos desarrollando un algoritmo cuyos resultados hasta el momento están siendo prometedores, para detectar riesgo de lesiones en un paciente con diabetes y de que aparezca una úlcera de pie diabético. La neuropatía diabética y la enfermedad vascular periférica generan patrones de temperatura detectables a través de algorimos de IA. La investigación la estamos realizando con   la Universidad Complutense de Madrid  y su prestigiosa Unidad del Pie Diabético, y esperamos tener el algoritmo listo a mediados de año.

¿Nos puedes contar algo acerca de Clinicgram y la seguridad de la información?

Por supuesto. Estando en Europa, la privacidad y seguridad de los datos médicos es fundamental. Además de cumplir con el  RGPD, de disponer de un Delegado de Protección de Datos, de disponer de una arquitectura cloud con todas las medidas de seguridad más avanzadas, gracias a nuestro socio estratégico, Seidor, también nos beneficiamos de sus avanzados servicios de ciberseguridad. Estamos incorporando servicios de CSIRT, que es una especie de vigilancia proactiva de todas las comunicaciones que entran y salen hacia nuestros servidores. No existe la seguridad total, pero disponemos de los medios para favorecerla al máximo, y responder adecuadamente en el remoto caso de que se produzca algún incidente.

Por otra parte, nuestro sistema puede operar sin datos identificativos, es decir, pseudonimizados, de forma que sólo la organización sanitaria que lo utiliza conoce de qué paciente es la información tratada a través de nuestros sistemas. Ponemos a disposición de nuestros clientes, APIs para que puedan almacenar los datos en sus sistemas y realizar las transacciones contra nuestros servidores.

¿Nos puedes contar algo acerca de ClinicGram y la Inteligencia artificial (IA)?

Aunque ya hemos avanzado qué tipo de algoritmos tenemos desplegados y pretendemos comercializar este año, evidenciando que trabajamos con técnicas de IA aplicada sobre la fusión de imágenes visibles (las que se toman con cualquier móvil) con imagen termal (se puede capturar a través de cámaras que se acoplan al móvil y que son altamente coste-efectivas) y con datos de paciente, lo que no hemos dicho es que aplicamos lo que se denomina Inteligencia Artificial Explicable (explainable AI o xAI). Esto significa que los resultados de los algoritmos son explicables y que cuando mostramos información al clínico, adjuntamos la explicación que subyace. Por ejemplo, si decimos que un paciente está en riesgo tras medir el área de la herida, explicamos que la alerta se eleva debido a que la úlcera no se reducido en un 20% en las últimas semanas (de acuerdo con el planteamiento científico). Además, las organizaciones pueden incorporar otro tipo de alertas en base a su experiencia y manera de trabajar.

¿Qué puede aportar Clinicgram a la IA en el cuidado de la integridad cutánea y la seguridad del paciente?

Interesante pregunta. Ofreciendo monitorización continua, recopilando datos en tiempo real sobre el estado de las heridas, permitiendo a la IA analizar patrones y tendencias para una evaluación más precisa. La Inteligencia artificial puede generar alertas automáticas ante cambios significativos, personalizar planes de tratamiento basándose en datos históricos y actuales y prever posibles riesgos. En conjunto, esta combinación puede mejorar sustancialmente la calidad del cuidado, optimizar la seguridad del paciente y ofrecer un enfoque más eficiente y personalizado en la atención médica de la piel.

¿Estáis trabajando en algún otro proyecto?

Dentro del mismo ámbito de las úlceras, aún queda mucho camino que recorrer y tenemos más actividades planificadas. Por ejemplo, detección de signos de infección con imagen termal, detección de tejido hiper-granulado con imagen visible, etcétera. Por último, y de forma destacable, estamos trabajando en Dermagram con el responsable de la división de dermatología de Sheba, que es la evolución de la solución para el ámbito de las enfermedades inflamatorias de la piel. Creemos que la fusión de imagen visible y termal junto a la IA puede resultar trascendental en el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades como la Dermatitis Atópica o la Psoriasis, enfermedades con una altísima prevalencia en Europa (>5%).

Sugeriríamos a los lectores que estén atentos a Clinicgram y que faciliten en su actividad clínica en el cuidado de heridas  la adopción de soluciones basadas en la IA porque la tecnología está madurando de forma muy rápida y los beneficios son cuantiosos para el paciente, los profesionales y los sistemas sanitarios.

Si quereis saber más acerca de Clnicgram podéis consultar en el catálogo de productos de prevencion ulceras y heridas

¡¡Muchas gracias Ibon¡¡

Joan Enric Torra i Bou

Enviar respuesta