Skip to main content

Los recursos humanos son sin lugar a dudas un elemento fundamental para conseguir un sistema de salud seguro para sus usuarios y quienes trabajan en él, y todo lo que atañe a la enfermería, el recurso humano más numeroso de nuestro sistema de salud, y paradójicamente con menos influencia en su gestión, impacta de lleno en la seguridad del paciente.

Solo quienes nos quieren ver la realidad ignoran, de una manera muy temeraria,  que un sistema de salud sin la adecuada dotación de enfermeras bien capacitadas, motivadas e integradas en instituciones que las tengan en cuenta y crean en ellas,  es un sistema salud inseguro. A evidencias me remito, y solo por poner dos ejemplos, A. Lee (Lee. Are high nurse workloads:staffing ratios associated with decreased survival in critically patients) demostró en los EEUU que una adecuada dotación de enfermeras en UCI  incrementaba de manera significativa la posibilidad de supervivencia de los pacientes ingresados en este tipo de unidades; Sarah N. Musy (Effects-on-staff-outcomes-and-process-evaluation-of-the-educ_2021_Internatio) demostró que en Suiza, que las unidades hospitalarias con menor dotación de enfermería tenían una mortalidad del 8,7% frente a una mortalidad del 10% de las de menor dotación,  algo que en nuestro país la Dra. Elena garcía también demostró en su tesis doctoral.

A buen entendedor (gestor/a)  pocas palabras (evidencias) deberían faltarle…

A nadie se le escapa que  la situación de la enfermería en nuestro país es crítica,  profesionales mal retribuidos, condiciones de trabajo draconianas, gran dificultad de conciliación con la vida familiar, escasas posibilidades de desarrollo profesional en las instituciones, gestores enfermeros que muchas veces solo gestionan números y no cuidados…,  una situación que aún se agrava más si cabe en el mundo sociosanitario.

Hablar de seguridad del paciente y de integridad cutánea, es hablar de cuidados de enfermería, y para poder proporcionar cuidados de enfermería de calidad hacen falta enfermeras bien formadas, bien retribuidas y bien tratadas por el sistema de salud en todos sus niveles asistenciales, quienes además de su labor clínica al lado de los pacientes sean críticas y generen y utilicen evidencia para mejorar día a día los cuidados de una sociedad, que insisto, cada vez va a necesitar a más y mejor cualificados profesionales que las cuiden.

Un elemento clave para tener buenos profesionales es incentivarlos para que crezcan y se desarrollen, es esta línea, qué con la mejor intención del mundo, y aunque a algunos les pueda parecer una gota en el océano, desde SAPIENS FHWC Consultants -una inicativa emprendedora con ADN enfermero ligado al cuidado de las heridas y la seguridad del paciente-  en colaboración con la Fundación Sergio Juan Jordán para la investigación y el estudio de las heridas crónicas  del GNEAUPP hemos decidido convocar, con motivo del primer aniversario de #prevencionulcerasyheridas dos premios:

  • El premio Memorial Mercè Bou Tort a la mejor comunicación sobre trabajos relacionados con la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea presentada por enfermeras internas residentes en el XIV Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del GNEAUPP (Burgos, 24-26 de mayo de 2023).

  • Memorial Mercè Bou Tort a  la mejor comunicación sobre trabajos relacionados con la prevención de eventos adversos relacionados con la integridad cutánea presentada por enfermeras investigadoras jóvenes en el XIV Simposio Nacional sobre Úlceras por Presión y Heridas Crónicas del GNEAUPP (Burgos, 24-26 de mayo de 2023).

Alguien se preguntará el porqué de un premio a enfermeras internas residentes y el de un premio a enfermeras investigadoras jóvenes….

Pues sencillamente, y entre otros muchos motivos, porque en las residentes de enfermería investigadoras y  las personas enfermeras jóvenes investigadoras está entre otros muchos elementos, el futuro de los cuidados, y por ende, el futuro de la seguridad del paciente en eventos adversos relacionados con la integridad cutánea.  También por sentido común y para ser coherentes con intentar aportar nuestro granito de arena a solucionar, o al menos ser consecuentes con intentar solucionar algunos de los problemas que acechan a la enfermería y al cuidado.

Y permítanme la confianza, para devolver a la sociedad, a la enfermería y al cuidado de las heridas, una ínfima parte de lo que algunos  hemos recibido de ellas y aportar nuestro granito de arena  a hacer en cierta más manera la profesión enfermera , la investigación y la seguridad del paciente más atractivas  a quienes forman parte de la misma

Algunos se preguntarán también, y por que Mercè Bou Tort… pues miren ustedes, la explicación es muy sencilla, Mercè Bou Tort fue una humilde y sencilla enfermera, de “Santa Madrona” para más señas, muy orgullosa de ser enfermera, trabajadora social de la primera promoción y especialista en podología, quién nos ha dejado recientemente, y que junto a su marido Ramón, quién nos dejó hace 39 años, hicieron todo lo posible e imposible para educar a sus tres hijos en unos valores sólidos y en la mejor formación posible. Mercè, siempre estaba muy orgullosa que uno de sus hijos fuese diplomado en enfermería y siempre que podía  hacía ostentación de ello.

Y puestos a sincerarnos y a agradecer, comentar que Mercè Bou vivió los últimos doce años de su vida en una pequeña residencia, la “Residencia Campoamor” de Barcelona, una residencia pequeña, de barrio, pero con un equipo excepcional de personas quienes la cuidaron de manera excepcional hasta el último minuto de su vida. Los últimos cinco años Mercè estuvo encamada, y el trabajo conjunto de los PROFESIONALES (en mayúscula expresamente) de la Residencia Campoamor y de la familia de Mercè, hicieron que Mercè dejase este mundo con su piel integra, a pesar de ser una paciente de riesgo extremo y que en los momentos álgidos de la pandemia el equipo de la residencia ha dado todo lo posible de ellos, e incluso más

Como dice uno de mis mejores amigos “es de bien nacido ser agradecido”, yo añadiría a esta cita, “es de bien nacido ser agradecido a nuestro pasado, a nuestro presente y también a nuestro futuro”, las enfermeras que hoy empezáis a trabajar en el sistema de salud y a quienes os esperan muchos años en él para que lo podáis mantener y mejorar, tanto al sistema de salud como a nuestra querida enfermería.

 

Joan-Enric Torra i Bou

 

Un Comentario

  • Fabian Hugo Liporace dice:

    Es hermoso poder disfrutar de una lectura tan bonita y de tan buen gusto; Que invita a a imitar la calidad del trabajo y nivel de cuidados.

Enviar respuesta