Skip to main content

Imagínense una compañía aérea que paga tan  mal a sus empleados y les somete a unas condiciones draconiananas  que  no encuentra a personal cualificado como pilotos para comandar sus aviones, y como respuesta a ello, decide, de ”motu propio” , y como “plan de contingencia”, habilitar a los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) como pilotos para cubrir esta necesidad. Para más “inri” resulta que esta compañía se publicita como un recursos de alta calidad y que una parte de los viajeros viajan con vuelos subvencionados por alguna administración pública.

¿Es lícita y ética  está acción?,  ¿la sociedad puede permitirla?,  ¿se subirían ustedes a uno de estos aviones?, ¿estaría garantizada la seguridad en estos vuelos?, ¿la administración aeronáutica permitiría esta situación?.

Está más que claro que la respuesta es que no, y que quede claro que considero que los TCP son unos excelentes profesionales…

Pues traslademos esta situación al cuidado de las personas mayores, quienes lo han dado todo para que seamos quienes somos y estemos como estamos, muchos de los cuales viven en  centros sociosanitarios privados, algunas veces concertados con la administración.

Este verano, ante la crónica escasez de enfermeras, a quienes  por cierto, no se les hace nada atractivo trabajar con salarios de miseria, condiciones dracronianas y sin un mínimo proyecto de crecimiento profesional en las residencias de ancianos,  algunos centros sociosanitarios privados  han decidido tirar por el derecho y se han sacado de la manga sus propios   “Planes de contingencia”  inventándose unas  figuras propias, los denominados  “Técnicos avanzados”   para liderar los cuidados de las personas a cargo de estas instituciones.

Ante un sin sentido como este, el Colegio de Enfermería de Madrid y el Consejo General de Enfermería de España han emprendido medidas legales al respecto. Un sin sentido de dimensiones mayúsculas teniendo en cuenta que en España nos gastamos recursos públicos para formar de manera oficial y vía EIR a enfermeras en la especialidad de  enfermería geriátrica .

¡¡Vivir para ver¡¡

Las consecuencias de estos “Planes de contingencia” pueden ser realmente catastróficas a nivel de calidad de los cuidados de enfermería y obviamente en la  seguridad del paciente. De todas maneras “Cuando  el rio suena agua lleva” y algunos espabilados quieren aprovechar no haber hecho los deberes previamente de dignificar el papel de la enfermería en las residencias, dotar a los equipos de enfermería de las plantillas necesarias y retribuir de manera correcta y justa a los profesionales que los integran para ir a una política de “hechos consumados”.

La falta de enfermeras en las residencias tiene trágicas consecuencias para las personas que viven en ellas, aún y teniendo en cuenta la opacidad en cuanto a indicadores de calidad y de seguridad del paciente en este entorno y la dejadez y desidia de la Administración, muchas veces juez y a la vez parte de este problema al ser muchas residencias centros públicos gestionados por empresas con ánimo de lucro.  Pocas de estas situaciones ven la luz pública, pero de tanto en tanto sale alguna noticia en la prensa a modo de la cúspide de un “iceberg”. Ojalá el celo de la administración con los administrados fuese más ejemplar en este sector tan sensible, en el que insisto, la Administración muchas veces es a la vez juez y parte.

De todas maneras, la situación de la enfermería en muchas, que no todas, instituciones sociosanitarias nos obliga a tener en cuenta algunos elementos de reflexión,

  • La imperiosa y acuciante necesidad de solucionar de una manera global, y no con parches y medidas aisladas, los graves problemas que acechan a la enfermería en España. Nos jugamos mucho y no todo se basa en soluciones parciales en formar a más enfermeras para que muchas de ellas tengan que emigrar a otros países con condiciones laborarles y profesionales mejores.

    Si la sociedad quiere enfermeras de calidad tiene que retribuirlas de manera adecuada a su categoria , nivel A, debe desarrollar su carrera profesional y debe dar sentido académico, científico y sobre todo laboral a las especialidades de enfermería, entre ellas, la enfermería geriátrica.

  • Otra asignatura pendiente que no puede esperar más es la  redefinición, priorización, potenciación y financiación    de la atención primaria en España, una de las dos hermanitas pobres del Sistema de Salud, y dentro de ella, la potenciación de la enfermería comunitaria como clave de la atención domiciliaria.

En este sentido, puedo asegurarles que muchas familias, si contasen con una adecuado soporte de cuidados enfermeros comunitarios  en sus domicilios junto a otros recursos humanos y materiales no se verían en la obligación de tener que ingresar a sus seres queridos en residencias….

A las administraciones les corresponden importantes responsabilidades, y los ciudadanos debemos exigirles que las cumplan:

  • De una parte financiar de manera adecuada a la atención sociosanitaria para qué esta pueda prestar una atención segura y de calidad
  • De otra ejercer la facultad de inspección y asegurar que los centros con financiación pública y privada aseguran unos estándares de calidad asistencial y de seguridad del paciente para uno de los grupos más vulnerables de la comunidad.

Y no me canso de repetirlo, todos votamos a las diferentes administraciones al menos  cada cuatro años….., un servidor tiende a desconfiar de algunos políticos que basan sus discursos en bajar (mucho) los impuestos a los riscos (y unas migajas) a los que tienen menos y que basan sus modelos de salud en las supuestas ventajas (solo para algunos) de las privatizaciones… en la casa del pobre con frecuencia lo barato sale dos (o más) veces  caro.

Las consecuencias son muy claras……, quienes más se resienten son los recursos públicos (salud, educación, servicios sociales…) que mayoritariamente son utilizados por quienes tienen menos.

Una vez más, ¡¡Pan para hoy y hambre para mañana¡¡

Y volviendo al título de este post, rebajar la calidad de la atención y la seguridad de los pacientes debido a no haber tomado antes las medidas pertinentes es algo totalmente no ético, reprobable y puede llegar a ser un delito si por ello se producen daños irreparables.

y recuerden… ustedes pueden escoger una compañía de aviación para volar, pero en el caso de las residencias con financiación pública, muchas failias tienen que esperar durante mucho tiempo sin poder elegir centro y con una gran opacidad en cuanto a niveles de calidad y de seguridad del paciente, y en seguridad del paciente es básico contar, en cantidad y en calidad,  con equipos multidisciplinares en los que cada uno de sus integrantes hace la función para la cual está formado y acreditado.

En la atención de salud, y en la atención sociosanitaria como parte fundamental de la misma,  las rebajas y las chapuzas pueden tener muy serias consecuencias.

 

Joan Enric Torra-Bou

Enviar respuesta